El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, se pronunció sobre la solicitud de la población del Valle de Tambo respecto a la construcción de una represa para abordar el desabastecimiento de agua durante las épocas de sequía.
Expresó su preocupación debido a que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego no está cumpliendo con los cronogramas establecidos para la elaboración del expediente técnico y los estudios de impacto ambiental del proyecto integral de riego Yanapuquio en la provincia de Islay. Este proyecto beneficiará a la población y mejorará el riego en 10,978 hectáreas del Valle de Tambo.
El gobernador regional solicitó a la congresista de la República, Marleny Portero López, que intercediera, ya que considera crucial asegurar un adecuado riego con infraestructura adecuada para garantizar la seguridad alimentaria, preservar la calidad del suelo y emplear tecnología en el proceso de producción y cosecha.
Además, destacó la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para implementar programas efectivos que mejoren la agricultura y, como consecuencia, aseguren productos alimenticios en términos de calidad y cantidad.
HAMBRE CERO
Estas declaraciones fueron realizadas durante la décimo tercera sesión extraordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de monitoreo, fiscalización y control del Programa Hambre Cero, llevada a cabo en la ciudad de Arequipa y presidida por la congresista Portero López. En esta sesión, se contó con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, quienes indicaron que el expediente del proyecto tan esperado se presentaría en el mes de mayo.