- Clasificados -

Una “emperatriz”: Gilia Gutierrez gastará casi 900 mil soles remodelando sus oficinas 

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

La decisión de la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala de remodelar la sede administrativa del Gobierno Regional de Moquegua en medio de investigaciones por presunta corrupción levanta serias dudas y críticas. La autoridad regional ha optado por invertir cerca de medio millón de soles en mejorar su espacio de trabajo personal.

Esta inversión, que podría considerarse excesiva dada la situación actual del Gobierno Regional, plantea interrogantes sobre las verdaderas prioridades de la administración. ¿Es realmente necesario gastar tal cantidad de dinero en la remodelación de oficinas cuando existen proyectos y necesidades más urgentes en la región que requieren financiamiento?

Además, la decisión de realizar estas mejoras mientras se enfrentan investigaciones por corrupción puede interpretarse como una falta de sensibilidad y un deseo de mantener una imagen pública positiva a pesar de las circunstancias que evidencian una realidad negativa.

VEAMOS DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO

Todo parece indicar que apenas inició su gestión la novel gobernadora dio luz verde para la remodelación de las oficinas. Así se elaboró un proyecto IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) a cargo del arquitecto Juan Rueda Berlanga, denominado “Remodelación de oficina administrativa, adquisición de equipamiento de ambientes complementarios y mobiliario de oficina, en la gobernación, vice gobernación, órgano de control interno, gerencia general regional y procuraduría publica regional de la Sede Central del Gobierno Regional de Moquegua, distrito de Moquegua, provincia De Mariscal Nieto, departamento de Moquegua».

Luego de los trámites regulares, finalmente el 14 de junio de 2023 mediante Resolución Gerencia Regional N° 108-2023 GR-MOQ/GGR.GRI firmada por el gerente regional de Infraestructura Ing. Augusto Rospigliosi Flor, se aprobó el respectivo expediente técnico del proyecto para la remodelación de la Sede Central del Gobierno Regional de Moquegua con CUI N° 2588378, con un monto presupuestal de S/ 478,291.49 (cuatrocientos setenta y ocho mil doscientos noventa y un soles con cuarenta y nueve céntimos).

MODIFICARON Y AMPLIARON EL PRESUPUESTO

Recientemente mediante resolución de gerencia general regional N° 045-2024-GGRIGR.MOQ de fecha 11 de abril del 2024 firmada por el gerente Hugo Espinoza Palza, se aprobó el Expediente de Modificación Presupuestal Nº 01 en fase de ejecución, por mayores metrados, partidas nuevas, y deductivos (menores metrados y partidas deductivas) del Proyecto IOARR CUI N° 2588378, sumaría el monto de S/. 412,566.24, es decir ahora el total de la remodelación de las oficinas costaría, S/ 890,857.73 (Ochocientos noventa mil ochocientos cincuenta y siete soles con setenta y tres céntimos).

OBRAS EN MARCHA

El pasado 18 de marzo, en la sede del Gobierno Regional de Moquegua se levantó el Acta de Inicio de Obra de esta remodelación, donde dejaron constancia para la apertura de ejecución del proyecto Augusto Rospigliosi Flor (gerente de Infraestructura) Vidal Huanca (Supervisión) Helbert Galván (Residente de obra) Roycer Cuayla Córdova (Inspector) y Jorge Valdivia Concha (Sub gerente de obras).

Las obras tienen un plazo de ejecución de 45 días calendarios, bajo la modalidad de ejecución por administración directa, de acuerdo a los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la mencionada resolución.

EN QUÉ GASTARÁN CASI 900 MIL SOLES

Cabe señalar que la sede del GORE Moquegua es un edificio nuevo. Fue inaugurado por el exgobernador Jaime Rodríguez Villanueva el 24 de noviembre de 2017, es decir hace menos de 7 años y mereció una inversión que superó los 62 millones de soles por parte del consorcio inversionista conformado por las empresas Southern Perú, Yura S.A. y Banco Internacional del Perú S.A.A. mediante la modalidad obras por impuestos.

Hoy, a pesar de contar con una sede moderna, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala y su equipo buscan mejorar su «comodidad» a expensas del erario público. 

Se destinarán S/ 890,857.73 (Ochocientos noventa mil ochocientos cincuenta y siete soles con setenta y tres céntimos) en remodelación de oficinas, nuevos muebles y equipos, mientras la región enfrenta problemas y necesidades más urgentes que merecen atención prioritaria. Definitivamente la gobernadora Gutierrez Ayala ha perdido la visión de las prioridades de la administración regional y el correcto manejo de los recursos públicos.

Así prefiere gastar solo en su oficina administrativa 155,603.31 soles, donde se harán trabajos en arquitectura (modificación de paredes, remodelación, creación de espacios) por un monto de 107,470,92 soles. En instalaciones sanitarias (nuevos baños para la señorita gobernadora, funcionarios e invitados) 11,507.31 soles. Instalaciones eléctricas (para los nuevos ambientes y dar más luz ambiental) 41, 585.83 soles. Asimismo, se adquirirá mobiliario para oficina por un valor de 67,778.00 soles y adquisición de equipamiento de ambientes complementarios por 34,920.00 soles y otros costos más que dejan una serie de dudas y que merecen un examen más exhaustivo. 

Este es un gasto de S/ 890,857.73 (Ochocientos noventa mil ochocientos cincuenta y siete soles con setenta y tres céntimos) en una obra como premio a la falta de “integridad” en el GORE Moquegua, que pareciera un imperio empoderado por una “emperatriz” que destina recursos económicos  en vanidades y pretende que nadie la fiscalice.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN