Triunfo de la salud pública en Moquegua y derrota de la arbitrariedad municipal

POR: DRA. FANNY REAÑO BAYONA [*]     

Toda la comunidad de Moquegua debe celebrar un hecho que quizá haya pasado inadvertido para la mayoría de usuarios del servicio de salud. Cuál es el hecho que todos los moqueguanos debemos conocer. El Seguro Social de Salud – EsSalud – Red Asistencial Moquegua, inició un proceso contencioso-administrativo contra la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Moquegua. La anterior gestión municipal, por Acuerdo de Consejo Nº 010-2013-MPMN de fecha 15 de abril del 2013, decidió aprobar la donación de un terreno a favor de EsSalud – Red Asistencial Moquegua, con la finalidad de construir un hospital para beneficiar, directamente, a los asegurados de Moquegua.

Con el cambio de la gestión municipal, las nuevas autoridades, arbitraria y sin tener en cuenta la trascendencia del acto jurídico de su antecesora, por Acuerdo de Consejo N° 065-2019-MPMN de fecha 10 de agosto del 2019, unilateralmente, decidieron revocar la donación efectuada por la anterior gestión municipal, a favor del EsSalud – Red Asistencial Moquegua, frustrando, con dicha decisión, la construcción de un hospital y de ese modo evitar beneficiar, directamente, a los asegurados de Moquegua.

Frente a la arbitrariedad de la gestión municipal del año 2019, EsSalud – Red Asistencial Moquegua, con muy buenos reflejos, interpuso, una demanda contenciosa-administrativa, para pedir al Poder Judicial: a.-La nulidad del Acuerdo de Concejo N° 065-2019-MPMN de fecha 10 de agosto del 2019, que revertió, a favor de Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y en perjuicio de los asegurados de EsSalud – Red Asistencial Moquegua, el terreno ubicado en el Sub Sector A-19 inscrito en la Partida Registral N° 11029673 de la SUNARP. b.-Nulidad de la Resolución de Alcaldía N° 00424-2019-A/MPMN de fecha 27 de septiembre del 2019 que declara firme y consentida el Acuerdo de Concejo N° 065-2019-MPMN de fecha 10 de agosto del 2019

Para alegría, tranquilidad y beneplácito de la comunidad de Moquegua, EsSalud-Red Asistencial Moquegua, ha ganado el proceso contra la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, en primera instancia, es decir, el Poder Judicial ha dado la razón a EsSalud.

Frente al triunfo de EsSalud – Red Asistencial Moquegua, por haber ganado en primera instancia, la demandada, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, apeló la sentencia, sin embargo, EsSalud, de Moquegua volvió a ganar en segunda instancia a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, es decir, el Poder Judicial, a través de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, ha dado, una vez más, la razón a EsSalud – Red Asistencial Moquegua. Sentencia que fue dictada recién el 23 de marzo del año 2023.

Con estas dos resoluciones, que le dan la razón al Seguro Social De Salud – EsSalud – Red Asistencial Moquegua, el Poder Judicial, ha procedido con justicia, toda vez que el interés general de los asegurados, se podrá concretar, en la construcción del hospital, ubicado en el Sub Sector A-19 del Centro Poblado de Chen Chen, lo que beneficiará, directamente, a los asegurados de Moquegua.

Particularmente, en mi condición de abogada, estoy consciente que la demanda, la Municipalidad Provincial De Mariscal Nieto, está facultada para interponer recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia de la República, para evitar que la donación del terreno favorezca a EsSalud – Red Asistencial Moquegua y con ello frustrar la construcción del tan necesario hospital.

En mi doble condición de abogada y profesional de la salud e hija de Moquegua, confío que la Corte Suprema de Justicia de la República, fallará conforme los argumentos, planteados en la demanda, lo que permitirá, finalmente, hacer realidad la construcción del nuevo hospital de mayor complejidad ubicado en el Sub Sector A-19 del Centro Poblado de Chen Chen, en beneficio de los asegurados de Moquegua.

Finalmente, considero que el fin del derecho es el bien común, es decir, el bien para todos, por tanto, el hospital que tiene proyectado construir EsSalud, beneficiará aproximadamente al 60 % de la población asegurada de Moquegua. Ello concuerda con lo que señala el artículo primero de la Constitución: La sociedad y el Estado deben cuidar y respetar la dignidad humana, expresada en el derecho a la salud.

[*] Abogada. Lic. Obstetricia Magister en Administración de Servicios de Salud. Doctora en Salud Pública. Egresada del Doctorado en Derecho y Ciencias Política (UNMSM)

Lo Último

Análisis & Opinión