Trinquetes políticos: Un aniversario o la contaminación

POR: RONY FLOR COAYLA

Hace unos días desde el gobierno regional se informaba, o se hacía entender, que le metería “turbo” a la gestión y que entre otras cosas se “reactivarían” las mesas como la del problemón de contaminación del río Coralaque, pero ese grupo de trabajo nunca se desactivo ni mucho menos, es más el viernes hubo una reunión en ese sentido.

Lástima que ese mismo día el gobierno regional Arequipa estaba de aniversario y allí asistió la cuestionada gobernadora de Moquegua Gilia Gutiérrez. O sea, qué es más importante, un aniversario institucional o un problema como la contaminación de un río. Para la joven autoridad fue primero un aniversario en la región vecina donde llevó un cuadro con motivos de Moquegua.

A propósito de información, en el gobierno regional, como dijimos hace días, mucho “inflan” los hechos no tan relevantes y si algún día tienen que informar algo realmente trascendente, seguro que a los informantes les faltará calificativos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


 

EsSalud: director «paga pato»

No había terminado de «sacarle lustre» al cargo y el nuevo director de la Red Asistencial de EsSalud Jorge Castro Torres, ya tuvo su primer plantón de los gremios de la institución que ahora también piden su cabeza.

Una vez designado hace dos semanas, los gremios aglutinados en esa institución esperaban que los funcionarios que hicieron inoperante la gestión del anterior director, Dr. César Napa, también sean removidos, pero no fue así.

Salió Napa, pero supuestamente el mal quedó adentro, por lo que los servidores nuevamente y ahora más unidos que nunca, hicieron otro plantón y no les quedó otra opción que poner los nombres de los que deberían irse, comenzando con la administradora. Analizando el problema en EsSalud, Napa no debió irse, solo había que cambiar a algunos funcionarios y está vez si el nuevo director no los saca él terminara «pagando pato” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Danzas moqueguanas en Arequipa

Páginas en redes de Ubinas y Yunga, distritos moqueguanos de la provincia General Sánchez Cerro, anunciaban con mucha alegría, su participación en «Festidanzas y Expoturismo 2024″ en la ciudad de Arequipa el último fin de semana con danzas como “Los Patroncitos Tucumanes de Ubinas» y felicitaban a cada uno de los bailarines por su esfuerzo; es más, también se presentaron en la plaza de armas.

¿Por qué presentarse en una región vecina y no en la suya? Sucede lo propio con otros distritos de la zona andina que cada año se presentan en el concurso en homenaje a la virgen de la Candelaria en Puno.

Debe ser porque históricamente están mejor comunicados con esas regiones. Ubinas, Ichuña, Yunga, Lloque, Omate, Coalaque, entre otros distritos, se sienten más próximos a Arequipa y de seguro que la postergación del proyecto de la vía Moquegua -Omate-Arequipa, seguirá restando por una mejor consolidación regional. Mientras tanto, no podemos pedir más en cuestión de integración …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Celebración del gol naranja en la freidora que permitió quedarse con tres valiosos puntos. Foto: SP

Liga 2: tenemos equipo

A través de Studio 97 transmitimos el partido por la Liga 2, segunda fecha, entre Universidad César Vallejo contra Deportivo Municipal donde los moqueguanos ganaron bien por 2-0. El equipo tiene juventud, experiencia y parece disciplinado ante las indicaciones del técnico Erick Torres.

Si el trámite del partido era difícil, el primer gol llegó con bola detenida y arrancando el segundo tiempo entre los cuatro cambios que se hicieron se hizo el segundo apenas iniciadas las acciones. En dos partidos con un empate de visita y triunfo de local, la campaña se pone “a pedir de boca», lo único que faltó fue un poco más de espectadores en las tribunas.

Ojalá que el plantel se gane el cariño de la gente y todo eso se logra con buen ritmo y resultados positivos porque finalmente la meta es llegar a la Liga 2. El próximo lance de los naranjas será el fin de semana ante Santos en Nasca. Algo más, un componente del existo es el respaldo económico, con la hinchada y la empresa privada, ojalá que no falte …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Este lunes en Omate se arrancaba la semana con el anuncio de un grupo de personas desocupadas reclamando por trabajo en el frontis del nuevo cementerio de Cogri. Trabajadores de construcción civil quieren obras por administración directa, pero en el municipio provincial no responden a sus expectativas. Encima, la producción de fruta se puede ver afectada por la mosca blanca y habría menos producción con menos trabajo…

Arrancaron las labores académicas en la Universidad Nacional de Moquegua y el presidente de la comisión organizadora Jorge Lázaro Franco Medina, promete la institucionalización; en cuanto a nuevas carreras todavía deberán esperar arquitectura y economía; en cuanto a ciencias de la comunicación no hay propuesta o algo parecido. A propósito, el presidente demuestra que quiere cumplir con su ciclo y emprender la retirada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Abraham Cárdenas Romero en Ichuña

El ex presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo ha sido visto la semana pasada en la ciudad de Moquegua, algunos lo miraban con indiferencia, como un ciudadano más, aunque él no deja de llamar la atención en las redes con algunas ocurrencias…

Tras el partido de fútbol por la Liga 2 entre Universidad César Vallejo y Deportivo Municipal, se oyó desde la tribuna un mal comportamiento contra un jugador moreno del equipo visitante. Cuidado, eso podría ameritar una sanción al equipo local…

El IPD esa decidido a recuperar el estadio “25 de Noviembre” y si el Consejo Regional del Deporte cuanta con dinero para pagar los servicio de agua y luz del coloso, el presidente Walter Salazar dice que ¡sí se puede!…

A propósito de deportivas, el ex alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero fue invitado para premiar al campeón de un torneo de fútbol en Ichuña. Si es parte de la campaña rumbo al gobierno regional, no hay que negarlo, tiene simpatías …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN