Trinquetes políticos: Médico “se fue de boca”

POR: RONY FLOR COAYLA

Reacciones airadas ha generado la posición del representante del cuerpo médico de EsSalud Moquegua, Julio Barletti, quien en el plantón que hicieron en las puertas del hospital, dejó entrever su oposición a la construcción de un hospital de alta complejidad en Ilo. Desde el puerto hubo reacciones y le piden el médico que “se muerda la lengua” y que el cuerpo médico aclare esa posición.

En el puerto se rechaza toda forma de confrontación, acusan de un maltrato de toda la vida por las anteriores autoridades y finalmente se dice que, si Pasto Grande se hizo para dotar de agua al puerto, a cambio ahora se recibe agua residual dañina para la salud, sin embargo y por eso es tan importante la construcción de un hospital de alta complejidad.

Ojo, Ilo debe prepararse para el cabotaje de mercancías que llegarán y saldrán rumbo a Chancay y el resto del mundo, pero hasta en ese sentido siguen postergados…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pinceladas trinqueteras

Los dirigentes de la Asociación Nueva Querapi fueron en plan de reclamo a las autoridades del gobierno regional y Pasto Grande para pedir más agua a fin de hacer producir sus 173 hectáreas. Eso y pampas “Las Pulgas” bien podrían recibir agua antes de gastar más dinero en Loma de Ilo…

Al congresista por Moquegua Samuel Coayla le encomendaron dirigir, a través de la subcomisión de acusaciones constitucionales, la investigación contra los llamados “mocha sueldos” Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores, y Darwin Espinoza, los mismos que podrían terminar fuera del Congreso…

En Arequipa nuevamente entró en servicio gratuito el transporte a estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín con buses propios. Hay recursos y algún día llegaremos a eso…

Este martes la comunidad estudiantil del colegio Juan Scarsi llegó al municipio de Samegua solicitando agilizar la construcción de la nueva infraestructura. Por su parte el alcalde Antonio Eyzaguirre, más déspota no pudo ser…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Asociación Nueva Querapi en el GORE Moquegua.

EsSalud: una cosa es anunciar

Ante el primer plantón y de “madrugada” en su gestión, el director de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua, Jorge Castro Torres, anunció que en breve hará los cambios de algunos funcionarios que debieron ser cesados junto al anterior director.

El motivo de la protesta del lunes por la mañana protagonizada por los gremios cohesionados fue porque efectivamente, para ellos “el mal sigue adentro”. Los manifestantes tuvieron que poner los nombres de los funcionarios que deben ser cesados porque ya demostraron todo lo que pueden hacer y no respondieron a las expectativas de los asegurados.

El director anunció que se los cambiará, pero cuidado que una cosa es anunciar y otra ejecutar o disponer. Ese tipo de anuncios no contenta a los manifestantes, solo los deja a la expectativa de hacer otro plantón cuando sea justo y necesario. En líneas generales, el problema en EsSalud no ha sido resuelto…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Plantón de protesta EsSalud

Fiscalía anticorrupción en Omate

Después de la celebración de Semana Santa y la semana del aniversario de la provincia General Sánchez Cerro, la ciudad de Omate se vio tranquila en los siguientes días, pero este último lunes llegaron representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua quienes irrumpieron en el municipio provincial para recabar información sobre los estados financieros.

Trascendió que se investiga sobre el destino de recursos en tiempos de pandemia y especialmente en vías de comunicación que permite la intención de los distritos de esa jurisdicción accidentada.

Con fiscales en las oficinas los servidores se vieron un tanto preocupados, aunque no habría por qué debido a que quienes están actualmente en gestión no han movido recursos económicos, sino véase la capacidad de gasto del año 2023. Pero lo cierto es que la tranquilidad en el pueblo se vio interrumpida con fiscales anticorrupción que ingresaron al municipio de Omate…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No se paga ni en 500 años

Tal y como dijo el presidente del Consejo Regional del Deporte Walter Salazar, el lunes a primera hora se constituyó en el lado sur del estadio “25 de Noviembre” para reclamar la posesión del predio debido a que se construyó en propiedad del IPD. Al final se quedó en que irá ocupando dos ambientes y que la transferencia será progresiva.

Analizando, ese estadio jamás lo hubiera construido el IPD valorizado en 130 millones de soles con recursos provenientes de Lima. Ese monto resulta demasiado si se hubiera alquilado al municipio por casi 20 años que lo viene ocupando. El coloso una vez en poder del IPD y frente al dolor de cabeza que significaría pagar sus servicios, el titular del deporte ha dicho que “si se puede”, o sea, promete buena administración.

Aunque a decir verdad con un pago de 400 soles cada semana cuando hay futbol, al mes serían 1,200 soles y en un año 14 mil soles. O sea, ni en 500 años se recuperarían, a punta de futbol, la inversión que se hizo por ese escenario…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los símbolos de San Antonio

Aparte que los ex alcaldes de San Antonio no están de acuerdo con el cambio de símbolos que a través de concurso quiere hacer el municipio distrital, legalmente y según Omar Benites, ex director de cultura de Moquegua, hay normas de derecho de autor que amparan a los creadores del escudo, bandera, himno y música hasta por 70 años, incluso después de muertos.

Si el municipio insiste en llevar adelante el concurso sobre la modificación de símbolos habría una denuncia penal y si pierde tendría que pagar hasta 180 UIT (927 mil soles) al autor por cada tema. Para Benites lo más inteligente sería que el municipio llame a los autores, Fidel Alcántara y Miguel Flor, para persuadirlos a fin de modificar los símbolos, previo acuerdo y se evitaría problemas posteriores.

A propósito, en las bases del concurso se observó que decía “Atuncolla” y, como se sabe, ese es el nombre de un distrito de la región Puno. O sea, esas bases “se copió y se pegó” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN