TRINQUETES POLÍTICOS: «Me estoy quedando sola…»

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

La máquina comprada por Anglo American para asfaltar las vías de la ciudad, cuesta cerca de S/ 2 millones de soles y podría tener un ciclo de vida de 10 años, siempre y cuando se cuide. A propósito, el gerente municipal Mario Garcilaso, dice que van a tapar todos los huecos de la ciudad y del 25 al 29 harán la prueba en la avenida que está frente a la Universidad Nacional de Moquegua…

Cada vez que hay una actividad donde concurre la prensa, los periodistas se juntan tanto que parece un trencito exponiendo su salud. Cuidado que podría haber contagiados como en la primera ola…

Parece que la intención de revocatoria contra el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, se cae porque el principal promotor tendría propósitos políticos a futuro. Con razón le dedicaban la canción de Anita Santibáñez que dice. “Me estoy quedando sola…”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un jefe más de la macro región policial

El General PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro, nuevo jefe de la macro región policial Tacna-Moquegua, brindó una conferencia de prensa para presentarse y anunciar la forma de trabajo con el compromiso de respeto mutuo con la prensa.

Pero antes, el alto mando policial, como quien dice, se echó “tierra al lomo” y le entendimos que fue el mejor de su aula, Boy Scout, capitán de su equipo y gran investigador, aunque no sabe quién será el nuevo jefe de la región policial Moquegua.

Se comprometió en informar permanentemente sobre el trabajo policial en la lucha contra la delincuencia, sin embargo no concurrió toda la prensa y había que “tirar coca” para saber cuándo haría una conferencia; tampoco tienen una oficina de relaciones públicas o algo parecido y cuando intervienen en una emergencia u operativo, son selectivos.

Al final y con el nuevo jefe de la macro región policial, se espera que la policía se proyecte mejor a la comunidad…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

General PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro.


Cuarentena en blanco y negro

La idea de emprender una cuarentena focalizada en las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, tiene posiciones encontradas. Mientras el alcalde de Ilo Gerardo Carpio pide emprender esa medida para evitar más contagios, su colega de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, sostiene que no sería conveniente porque hay mucha gente que ya no quiere seguir encerrada y necesita trabajar.

Cárdenas, considera que de nada sirve meterse a sus casas sabiendo que el Covid 19 no se irá, por lo menos hasta que llegue la vacuna, o sea falta mucho, y mientras tanto hay que aprender a vivir con el virus, usando mascarilla, protector facial, lavarse las manos, mantener las distancias y evitar aglomeraciones.

El alcalde de Ilo, pide cuarentena porque en su provincia la incidencia de casos es mayor que en Mariscal Nieto y se justifica. Mientras tanto, hay que seguir cuidándose como lo hemos venido haciendo…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Quienes podrían ser los elegidos

En campaña electoral, un tercio de los candidatos viene buscando votos. El día de las elecciones la primera opción para ser congresista por la región Moquegua la tendría el más votado de los candidatos del partido que quede en primer lugar y el segundo cupo para el partido que tenga la mayor cantidad de votos en la sumatoria de toda su lista.

Ojo, en el gobierno del APRA, fue elegida parlamentaria por Moquegua la desconocida Hilda Guevara; en el de Ollanta Humala fue elegido el suertudo Jaime Valencia Quiroz, hijo de un ex alcalde de Ilo, y en la última elección nacional,  Fuerza Popular ganó en la primera vuelta logrando ser parlamentario Mario Mantilla.

Algo más, en las últimas elecciones congresales, fueron elegidos los candidatos mejor votados de los dos partidos más votados. Es decir, si mañana fueran las elecciones, el partido político que gane en la región Moquegua metería un parlamentario “de cabeza” como sucedió en otras oportunidades……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

FOTO: ONPE (MANO VOTANDO)

Foto referencial

La “palanca” de gobernador

A propósito de las elecciones de abril y sobre las posibilidades de los candidatos, quienes siendo autoridades saben apoyar a algunos de los partidos políticos y especialmente la participación de algunos candidatos al congreso.

Recuérdese que en las últimas elecciones nacionales, en la región Moquegua ganó Fuerza Popular quedando segundo el partido Peruanos por el Kambio y quien se aseguró como congresista fue el aspirante Mario Fidel mantilla, quien contó con el respaldo del gobernador de entonces y el Movimiento Kausachun.

Es decir, las huestes “jamochistas” que estaban en su segundo año de gobierno regional, fueron el voto cautivo de Kausachun y de alguna manera apalancó la elección de Mantilla. Por eso y en las venideras elecciones, el actual gobernador Zenón Cuevas Pare, bien podría apoyar una candidatura que terminaría siendo efectiva. La pregunta es a quién respaldaría en las elecciones de abril…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El problema de los “agachados”

La madrugada de este miércoles, eran más policías, serenos y soldados, que los comerciantes ambulantes de esa zona conocida como los “agachados”. La intención era evitar que los comerciantes sigan atendiendo en la calle Bolognesi con la venta de comida poniendo en riesgo la salud de la población a un posible contagio del Covid 19.

Los vendedores dicen que ellos necesitan trabajar y que nadie los mueve de ese lugar, por su parte los custodios del orden cumplían con impedir que siga el desorden y la informalidad en cumplimiento de las normas en tiempos de pandemia. Tremendo dilema para la autoridad municipal.

Aunque si los comerciantes deciden trabajar por cuenta y riesgo, no habría problema por ellos,  sin embargo lo que se busca es velar por la salud de los comensales. Algo más, dicen los comerciantes que allí hicieron inversión metiendo cemente en la calle, pero no pueden hacer eso en propiedad pública……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS