- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: ¡Cosas de la política chico!

Por: Rony Flor Coayla

En noviembre del 2020 el Congreso de la República vacó al ex presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente, lo sucedió en el cargo de Manuel Merino, quien en ese entonces dijo que “El Perú ha tenido la gran suerte de que, gracias a este Congreso, en un periodo corto tomó la decisión valiente de vacar a un corrupto y coimero. De eso el Perú tiene que estar tranquilo”.

¡Cosas de la política! Este martes 15 de junio, Merino de Lama fue reconocido en Moquegua por votar a favor de la creación del distrito de San Antonio, además le entregaron “Las llaves de la ciudad”. Y con motivo de ese acontecimiento, también se reconoció al congresista Ricardo Burga, quien lideró con Acción Popular, el hecho de hacer realidad la distritalización de San Antonio.

Burga fue el parlamentario que recibió un puñetazo de un joven Carlos Ezeta Gómez en exteriores del congreso cuando se definía la vacancia del ex presidente moqueguano. ¡Cosas de la Política Chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Gloria del deporte moqueguano

Alfonso “Chueco” Maldonado.

El 27 de octubre de 1952 se inauguró el Estadio Nacional en Lima, siendo presidente Manuel A. Odría. Esa vez jugaron las selecciones de Perú y Bolivia, ganando (contra todo pronóstico) la visita.

 

Pero también se inició un campeonato de selecciones departamentales en la que Moquegua tuvo participación.

El primer gol del torneo lo convirtió el moqueguano José Castillo Valdivia a Tumbes, pero terminamos perdiendo por falta de suplentes. El padrino de los moqueguanos fue Teodoro “Lolo” Fernández, el “cañonero” ídolo máximo de Universitario de Deportes a invitación de “Coco” Cosío, quien era su amigo.

Esa vez y en el desfile inaugural cuando la delegación moqueguana pasaba frente a la tribuna oficial, el presidente Odría, se puso de pie y los ovacionó, fue un hecho histórico y singular.

En nuestra delegación aún queda con vida y vive para contarlo, Alfonso “Chueco” Maldonado, quien hoy es una vieja gloria del deporte moqueguano, vive en la primera cuadra de la calle Moquegua frente al complejo municipal. ¿Acaso ese escenario no podría llevar su nombre? …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Colusión en Torata?

El Poder Judicial ha intervenido a una funcionaria del municipio de Torata, uno de los más ricos de la región gracias al canon minero, quien labora en logística y que años antes también lo hizo en la misma área del gobierno regional.

Se trata de Mirtha Paredes Fernández, quien es investigada por el delito de colusión, o sea, un presunto comportamiento delictivo para perjudicar patrimonialmente al Estado. Pero no es la única investigada, también hay otros al punto que cuando se realizaba un allanamiento en Moquegua, se hacía lo propio en Arequipa y Tacna, porque los actos delictivos se habrían extendido hasta esas regiones.

Aunque las indagaciones vienen de hace más de dos años atrás, se presume que, si cometió delito en el gobierno regional, podría estar haciendo lo mismo en Torata. Ya se sabrá en su debido momento, pero funcionarios con ese tipo de “yaya”, ahora la ley los inhabilita para seguir prestando servicios al estado y eso parece que va a suceder…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Recordando el Moqueguazo

En Tacna (especialmente) han recordado el “Moqueguazo” y creen que ellos terminaron perdiendo frente a Moquegua recursos por canon minero, que es el producto del pago del impuesto a la renta de la minera Southern por sus unidades operativas en ambas regiones.

Ese suceso reivindicativo, fue el 2008 y comenzó con un paro de 48 horas los días 5 y 6 de junio, pero como no había una respuesta del gobierno la medida pasó a ser indefinida. Se bloqueó la vía panamericana y se aisló al sur, al final el 19 de junio se firmó un acta con 8 puntos (que ni se cumplieron) levantándose el paro con habilitación de vías de comunicación.

La medida tuvo acciones violentas y la rendición de un general con policías heridos, pero hoy y con el paso del tiempo seguimos recibiendo menos canon que Tacna; es simplemente porque en esa región permitieron la ampliación del proyecto Toquepala con una inversión millonaria…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Moqueguazo. Foto archivo.


Se ha perdido la unidad

Para los protagonistas del “Moqueguazo”, esa fecha, por su magnitud y trascendencia, debería ser uno de los días más recordados de la historia contemporánea de Moquegua. Pero a medida que ha pasado el tiempo, como que nos olvidamos de la grandiosa lucha del pueblo de Moquegua en la defensa de sus derechos e intereses.

Ojo, desde esa fecha no habido una lucha de tal magnitud y que si hubo éxito fue por la unidad de toda su gente, todas las provincias, todas sus sangres.

Es cierto que ahora no hay unidad, nos hemos olvidado de la solidaridad; hace poco los hermanos de Sánchez Cerro, vinieron en plan de protesta contra la contaminación del río Coralaque y por el reinicio de la carretera de integración interregional Moquegua-Omate-Arequipa, pero entre los que vivimos en Moquegua hubo mucha indiferencia y falta de identificación con los problemas de los hermanos de esa parte de la región. Hemos perdido la unidad…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Moqueguazo. Foto archivo.


Toques cortos trinqueteros

La regla de oro. Aunque algunas voces dijeron que la “mina Katy no va”, para el presidente de la Universidad Nacional Washington Zeballos, donde existe una carrera de Ingeniería de Minas, un proyecto minero puede ser factible si su explotación es con responsabilidad social, ambiental y hasta tributaria…

Ya está operativo el nuevo centro de atención rápida de la PNP en el centro poblado Chen Chen, ahora tiene una bonita infraestructura y no solo atenderá un policía, sino que serán muchos más…

La comisión del Congreso que investiga las supuestas irregularidades sobre la gestión contra el Covid 19 en la región Moquegua, ha citado al gobernador regional y éste no se presentó; habrá una segunda citación y si no se presenta se procederá a llevarlo con grado o fuerza…

Este miércoles se dio la buena noticia a los vecinos de Chen Chen, el municipio provincial ya gestiona que a través de la empresa privada se construya un puente peatonal en el punto más crítico para evitar más accidentes de tránsito…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional