Trinquetes políticos: Chamba para los de Somos Perú

Por: Rony Flor Coayla

Los perdedores en las últimas elecciones, especialmente en segunda vuelta, comparten información sobre la conducta de los militantes y simpatizantes de Somos Perú, quienes se estarían acomodando en puestos ahora que ya tienen el poder regional. Pero eso no es novedad, lo hicieron todos los que tuvieron el control del gobierno regional y dejaron sus huestes o simpatizantes con la llamada estabilidad.

Los de Somos Perú indican que están en su derecho de trabajar y que los nuevos funcionarios, aparte de tener la confianza de la gobernadora, también contarán con trabajadores de su confianza que serían de Somos Perú.

No es para escandalizarse, las gestiones pasadas por poner militantes no apropiados terminaron siendo una decepción y si la gobernadora Gilia Gutiérrez, quiere hacer lo mismo, su gestión será más de lo mismo y no algo diferente como ella proponía …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


 Un pronunciamiento sin renuncia

Tras los sucesos del lunes en Juliaca con casi una veintena de muertos, las autoridades en esa región, a través de pronunciamientos, piden a la “usurpadora”, presidenta de la república Dina Boluarte, que renuncie al cargo. En cambio, por aquí los pronunciamientos son más mesurados y no tienen nada de radicales.

La gobernadora Gilia Gutiérrez, quien paso a ser directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, llamó para que “se realice las acciones y cambios necesarios en esta etapa de transición democrática”; el alcalde de Ilo Humberto Tapia, igual; mientras que el de Moquegua Jhon Larry Coayla, se comprometió en pronunciarse, pero no pide la renuncia de la mandataria. Aunque no se oyó a los alcaldes de Perú Libre.

Todo es el fiel reflejo de las protestas, si en la región Puno es contundente sus autoridades piden la renuncia, por aquí la manifestación del pueblo es diferente y en cuando a las autoridades, no piden renuncia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fotoperiodista Aldair Mejía, herido cuando cubría las protestas en Juliaca [Foto Luis Javier M]

 “Le pegan con la derecha”

Como se esperaba, en el congreso por gran mayoría se dio el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por Alberto Otárola. La idea es promover la gobernabilidad y en cuanto al comportamiento de los representantes por la región Moquegua, qué pasa.

Cuando se votó por la vacancia del ex presidente Pedro Castillo, Samuel Coayla no aparecía en la conexión virtual porque estaba en “otra nota”, pero después se abstuvo; mientras que su colega Víctor Cutipa, votó por sacar del poder al ahora ex presidente preso.

En cuanto a Samuel, nunca fue visto en las filas de la izquierda, menos es un radical y si alguna vez “le dio con la izquierda” mandó la pelota a la quebrada cuando jugaba por el Juvenil Quele en Torata; mientras que don Víctor, trata de ser consecuente con quien lo le dio el privilegio de ser congresista. A pesar y sobre cómo votaron dándole el voto de confianza al gabinete ministerial, tal parece que nuestros representantes no le pegan con la izquierda …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

En Omate, la alcaldesa provincial de General Sánchez Cerro, Flérida Meza, “se golpeó la cabeza” y designó a un gerente municipal con “yaya”. Tiene un caso, el N° 3706015500-2017-146-0 en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Moquegua. ¿Acaso no hay más profesionales en Omate?…

Este miércoles, en el desplazamiento por las arterias de la ciudad, en los alrededores del mercado central, un comerciante ambulante que vendía cocinas y licuadoras, llevó la peor parte tras el maltrato de los manifestantes. La fiscalía de prevención del delito ya tendría videos y si identifican a alguien, podría haber denuncia…

A propósito de los manifestantes, sigue una colecta para conseguir dinero y asegurar un viaje a la capital de la república. Lo anecdótico es que piden el apoyo de las empresas privadas como Plaza Vea, empresa que en Puno fue objeto de saqueos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Una escapadita a la playa

Mientras en una parte del país hay toque de queda, duelo y el gobierno nacional ya tiene el voto de confianza a través del gabinete ministerial, en otras partes la vida parece normal. En esta temporada del año, hay quienes se dan una escapadita a la playa. El otro día la playa Pozo de Lisas en Ilo estaba full y como quien dice literalmente “no cabía ni una aguja”.

A propósito, hace 40 años atrás, sólo llegaban a esa playa los que tenían vehículo, para el norte de observaba un hermoso e imponente faro, para pasar el día no era tan necesaria una carpa y los rayos solares no eran tan peligrosos.

Hoy, esa podría ser una de las playas más hermosas del país “llevándosela de encuentro” a la tan promocionada de “Máncora” ubicada en el norte del país donde, por eso es tan importante que se venda, se publicite. La diferencia es que en Piura y Tumbes es verano todo el año, mientras que en el sur las estaciones son bien marcadas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un saludazo para Roice

Este 11 de enero es el “diablo” (cumpleaños) del colega Roice Zeballos Rivadeneira, a quien le tenemos un particular aprecio. Lo escuchamos por primera vez en la desaparecida Radio Hogar, después en Radio Nacional de Tacna y compartimos micrófonos en Radio Tacna la decana de la ciudad en su programa periodístico “La Gran Sala de Noticias”.

Era cuando Rubén Collazos fue director del Diario Correo con tirada de miles de diarios al día y en otros medios sobresalían voces y plumas de notables comunicadores como Oscar Liendo Duarte, Henry Rondinel, Luis Alberto Sánchez, Walter Melo, Ricardo Oviedo y otros que le daban prestancia al periodismo en la frontera.

Siempre responsable en el trabajo y con un estilo dinámico, a pesar del tiempo transcurrido, él sigue con las mismas ganas de hacer lo que más gusta, el periodismo. Feliz cumpleaños para Roice Zeballos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


 

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN