16.7 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
25.1 C
Omate
21 C
Arequipa
16 C
Mollendo
21 julio, 2024 3:29 pm

Trinquetes Políticos: Cárdenas, candidato regional

Por: Rony Flor Coayla

Como el tiempo apremia y los potenciales candidatos de las próximas elecciones, especialmente en provincias, tienen hasta el 12 de julio para afiliarse a alguna organización política, en Moquegua el ex alcalde Abraham Cárdenas estampó su firma para pertenecer al partido Acción Popular cuyo último fundador, ex alcalde y ex diputado fue el Ing. Augusto Vizcarra Chocano (QEPD). 

No se puede asegurar si a Cárdenas lo buscaron o él tocó las puestas del partido de la lampa, pero, como se sabe, para las próximas elecciones no participarán los movimientos regionales, sino única y exclusivamente los partidos políticos y el ex burgomaestre no tenía otra opción. También es cierto que tuvo una serie de ofertas para postular, pero prefirió hacerlo por un partido de larga data. Ojo, así como él, para el día 13 de julio se conocerá los nombres de personajes populares y potenciales candidatos, con miras a las próximas elecciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Se viene el bacheo en Moquegua

En una de las últimas presentaciones del alcalde John Larry Coayla, anunció que se tomaron acuerdos para enfrentar la emergencia del PTAR para evitar que colapse. Mientras se siga restringiendo la dotación de agua entre las noches y madrugadas hasta fines de agosto, se trabaja en la elaboración de un expediente para finalmente intervenir con la instalación de una tubería de mayor dimensión para evacuar las aguas servidas de las pozas de Omo. 

No hay otra salida, ya que pensar en otro PTAR kilómetros más abajo, sería también pensar en una inversión millonaria cuyo financiamiento afectaría el bolsillo de las instituciones vinculadas y habría que pensar en tocar la puerta al gobierno central o mineras, pero eso se hará en su momento. 

A propósito, el alcalde anunció que van a mejorar el ingreso a Moquegua y realizar trabajos de bacheo en el centro histórico de la ciudad. O sea, quieren “tapa huecos” de las pistas, cuando tenemos cualquier cantidad de recursos para poner nuevo asfalto …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

John Larry Coayla.

Comiendo burro en Moquegua

El anuncio de la ministra de Comercio Exterior y Turismo Elizabeth Galdo de exportar burros a China, más podría ser una broma. Primero, en nuestro país está prohibido el sacrificio de burros para consumo humano. Y segundo, no creemos que haya suficientes burros para atender a un país, el segundo con mayor población en el mundo. Por aquí no más, en todo el valle de Moquegua no habría ni medio centenar de burros y cuando alguna vez se saca un burro para mostrárselo a las autoridades que no están haciendo las cosas bien, muchos preguntan ¿quién es el dueño del burro? 

A propósito, y por costumbre, por aquí no se come burro viejo, se prefiere los “pollinos”, asno, caballo o mulo joven, normalmente desde que nace hasta que lo desmaman. Hace años un grupo de muchachos fueron invitados por miembros del Ejército para jugar una “pichanga” donde terminaron últimos y al término del evento les invitaron un rico asado; cuando los platos estaban vacíos les preguntaron: ¿Qué tal está el burro? En realidad, estuvo rico …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Burro comiendo de la mano – Foto Dragana Gordic

Análisis & Opinión