16.7 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
25.1 C
Omate
21 C
Arequipa
16 C
Mollendo
21 julio, 2024 3:46 pm

Trinquetes Políticos: Huracán y su “diablo”

Por: Rony Flor Coayla

El próximo 26 de julio el Club Atlético Huracán, patrimonio del deporte moqueguano, conmemorará 66 años de fundación. Es una de las pocas instituciones con vigencia, mientras otras de esa época ya desaparecieron y solo son recuerdo. El club del globito tiene una hinchada local y que sobrepaso las fronteras, pero, así como en otros momentos algunos políticos se aprovecharon de la popularidad del club, ahora ya ni se le asoman después de haberse servido. Ahora solo quedan los leales, los consecuentes e incondicionales; los verdaderos amantes del deporte y los colores del Huracán.

Son estos quienes no quieren que el próximo 26 pase inadvertido y se alistan para confraternizar posiblemente en el restaurante de un ex jugador y “vieja gloria” del club. Pero también anuncian una pollada para agenciarse de recursos y apoyar a los jugadores, a fin de que no les falte una gaseosa ahora que participan en la Copa Perú etapa provincial …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pensando en un nuevo PTAR

Frente al problemón del PTAR, se ha propuesto limpiar con hidrojet las tuberías de que llevan las aguas servidoras de Moquegua, Samegua y San Antonio a las pozas de Omo; trabajar la instalación de un nuevo conducto de mayor dimensión para evacuar las aguas contaminadas al río y limpiar las pozas con dragas para prolongar su vida útil, mientras se proyecta un nuevo PTAR. La próxima semana se tendrá idea de cuánto durarán los trabajos para salir de la emergencia. 

A propósito, los municipios que aún faltan deben declarar la emergencia para que a nivel regional se haga lo mismo. Sin embargo, ya se debe trabajar una salida integral de largo aliento, como la construir de otro PTAR que costaría mucho y se apunta para que las mineras apoyen vía responsabilidad social. Ojo, un nuevo PTAR no se haría antes del cruce a Ilo debido a que más arriba, ya ha sido consideraba como zona urbana y una vez definida la ubicación hay que protegerla de las invasiones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

¡Otra vez Andrés!, información de la zona demuestra que desde hace varios días sigue bajando aguas recontra contaminadas por el río Coralaque. En la mesa se dice que se viene ejecutando un plan de remediación, pero en el lugar sigue la criminal contaminación…

En conferencia la Contraloría informó que en lo que va del año hay evidencias por pérdidas que superan los S/ 6 millones. Se trata de obras y otras acciones mal hechas con presunta inconducta de 59 funcionarios. Como quien dice, “en arca abierta, hasta el justo peca” …

Carumas ya tiene el expediente de un nuevo centro de salud que desde hace tanto tiempo espera la población, ahora se gestionará el financiamiento y ojalá que no pase tanto tiempo para que algún día se inicie la obra…

Un grupo de siete congresistas que “le pegan con la pierna izquierda”, entre ellos Víctor Cutipa de Moquegua, anunciaron su llegada para este viernes en el Valle de Tambo a fin de sumarse a la oposición al proyecto Tía María. Seguro que están en campaña …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Víctor Cutipa Ccama, congresista.

Análisis & Opinión