- Clasificados -

Susan Ochoa, la luchadora comerciante del mercado de Pátapo que conquistó Viña del Mar

“Luchadora y humilde”, así fue descrita la premiada artista Susan Ochoa por quienes trabajaron con ella en el mercado de su natal Pátapo.

“Gracias a Dios que me permite seguir mis sueños. Esto es para todas las personas que confiaron siempre en mí”, dijo entre lágrimas Susan Ochoa, cuyo talento le mereció dos gaviotas de plata en el festival Viña del Mar 2019.

Por su triunfo en la competencia internacional, Ochoa obtuvo un premio de 30 mil dólares y también se quedó con una segunda gaviota por mejor intérprete, venciendo a los representantes de Ecuador y Chile.

Fiel a su esencia, Ochoa cumplió con “poner el corazón en el escenario”, al tratarse de un tema que envía un poderoso mensaje a quienes han sido víctimas de cualquier tipo de violencia de género.

Se sabe que, solo en lo que va del año, 22 mujeres han sido asesinadas bajo la modalidad de feminicidio. Asimismo, durante el 2018, 149 peruanas murieron producto del machismo.

La cantante deleitó al público cantando “Ya no más”, tema que denuncia la violencia física y psicológica hacia la mujer, además de hablar de todo lo que implica recuperarse de una relación tóxica.

Tras el triunfo, Ochoa se dirigió con el premio hacia la cantante criolla Eva Ayllón, quien compuso el tema en compañía de Pelo D’Ambrosio y Jesús “El Viejo” Rodríguez.

ALGARABÍA EN PÁTAPO

Javier Guevara, alcalde de Pátapo, distrito que vio nacer a la artista, se pronunció sobre el merecido triunfo y aseguró que Ochoa es una persona luchadora y humilde, por lo que el Municipio preparará un homenaje en su nombre y, además, se encuentran realizando las coordinaciones para que sea declarada Personaje Ilustre del distrito de Pátapo.

Se concentraron en el municipio varios lugareños, quienes llevaron al lugar una gigantografía de la artista, globos y una torta. Todos gritaban a viva voz: “Susan, amiga, Pátapo está contigo”.

Una de las asistentes recordó la época en la que trabajaba junto a Susan en un puesto en el mercado de Pátapo: “Hemos vivido momentos muy duros, pero hemos sabido superarlos. Ella vendía fruta y siempre estaba con una sonrisa, superando los obstáculos”, contó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN