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Proyecto educativo del GORE Moquegua incumple especificaciones técnicas

Adquisición de gabinetes para custodia y recarga de laptops, cuya inversión supera los S/ 2.4 millones, no cumpliría con la finalidad de compra.

La Contraloría General emitió una alerta al Gobierno Regional de Moquegua (GRM), debido a que se habrían adquirido gabinetes metálicos para laptop que incumplirían las especificaciones técnicas y pondrían en riesgo el cumplimiento de la finalidad para la cual fueron adquiridos.

Para esta compra el Gobierno Regional de Moquegua suscribió un contrato N° 024-2023-GRM de 17 de noviembre de 2023 con el Consorcio ATP-Mobilindus, conformado por la empresa Mobilia Industrial SAC. con RUC N° 20505958625 y la empresa Andina Technology Partners INC. Sucursal Perú, con RUC N° 20557518461.

MILLONES MALGASTADOS

Se trata de 636 gabinetes, de los cuales 235 corresponden al ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL Mariscal Nieto y fueron revisados por los auditores. Todos estos equipos forman parte del contrato 024-2023-GRM del 17 de noviembre del 2023, suscrito entre el GRM y un consorcio de empresas, por la cantidad total de 2 millones 495 mil 690 soles. Dicha adquisición forma parte del proyecto educativo “Mejoramiento de las capacidades informáticas y tecnológicas de estudiantes de Moquegua”, mejor conocido como TIC 2.

El Informe de Hito de Control N° 7 (011-2024-OCI/5347-SCC) advierte que la medida de dichos gabinetes incumpliría lo dispuesto en las especificaciones técnicas mínimas a considerar. Estos gabinetes deberían tener una altura de 110 cm de alto y separadores con bordes recubiertos de material ABS con administración de cables.

Sin embargo, en la revisión realizada a los almacenes del proyecto, se detectó que la altura de los gabinetes era de 100 cm. En tanto, los separadores de las laptops eran de acero y sus bordes no estaban recubiertos por completo de ABS que impida rayaduras en los ordenadores.

INCUMPLEN CONDICIONES DEL CONTRATO

Por otro lado, también se alertó que la adquisición de dichos gabinetes no se estaría realizando conforme a las condiciones establecidas en el contrato, lo que pone en riesgo la integridad y el resguardo de los bienes adquiridos. La Comisión de Control advirtió que el GRM no habría cumplido con conformar oportunamente el Comité de Recepción de los gabinetes, lo que habría ocasionado que se reciban los bienes sin que dicho comité valide las especificaciones técnicas.

Además, el contratista habría entregado los bienes fuera del plazo previsto y el área usuaria (entidad) no cumplió con recibir los bienes en los lugares de entrega conforme al contrato. Estos equipos debían entregarse en las Unidades de Gestión Educativa Local.

RESPONSABILIDAD DEL GORE MOQUEGUA

Cabe recordar que este proyecto educativo se ejecuta por administración directa por el GRM. En el 2017 se aprobó ejecutarlo por contrata con un presupuesto de S/ 129 millones en 24 meses. Luego, en el 2020 se cambió de modalidad a administración directa con un presupuesto de S/ 127 millones. Luego de seis modificaciones por partidas nuevas, el proyecto tiene un costo actualizado de S/ 170 millones.

En diciembre del 2023, la Contraloría emitió el informe de auditoría 046-2023-2-5347 en el que se determinó que en dicho proyecto educativo se recibieron y pagaron por equipos tecnológicos que no cumplían con las especificaciones técnicas.

Además, se dejó de cobrar penalidades lo que favoreció a las empresas proveedoras, situación que ocasionó un perjuicio económico total de S/ 2 millones 616 mil 093 y se halló presunta responsabilidad civil, penal, administrativa y PAS en contra de 13 funcionarios y servidores del GRM.

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