20.4 C
Moquegua
19.4 C
Ilo
4.1 C
Omate
17 C
Arequipa
18.6 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 6:37 pm

Presupuesto Municipio de Ilo: no integral

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)   

El presupuesto de la Municipalidad de Ilo en el 2023 es de 113 millones 103 mil 204 de soles. Entre los que les corresponden a las municipalidades moqueguanas está en segundo lugar por su importe, delante está Mariscal Nieto y abajo le siguen San Antonio y Torata.

Sus fuentes de financiamiento, o sea de donde salen los cueros para las correas, provienen de Recursos Ordinarios 1 millón (1%), Recursos Directamente Recaudados (RDR) S/ 23 millones (21%) y Recursos Determinados S/ 88 millones (78%), este último lo conforman el canon minero, regalías en su mayor proporción, se adiciona el canon aduanero, el Fondo Municipal y otras participaciones en menor cuantía.

A partir de esta parte podemos plantear algunas hipótesis, la primera puede ser equivocada en el sentido que al ocupar el segundo lugar en el departamento se afirme que están bien, sin embargo, es un presupuesto menor al del 2022 que fue de 179 millones, es decir disminuyo en un 36%.

En segundo lugar, el presupuesto de la Municipalidad Provincial de Ilo proviene fundamentalmente del canon minero, regalías mineras, Foncomun y algo del canon aduanero, o sea sigue la regla de la mayoría de los municipios de Moquegua que tienen en este rubro su principal fuente de financiamiento y ayuda algo los RDR que ocupa la quinta parte del presupuesto del gobierno local ileño. Agregamos que en el año anterior el gasto municipal no fue eficiente y solo llego al 72%, es decir se dejó de gastar un 28%.

Por el lado de los gastos el presupuesto municipal del provincial de Ilo el destino en gastos corrientes es de 60 millones (53%) y gastos de capital 52 millones (47%).

Los primeros son gastos en remuneraciones y compra de bienes y servicios para la operatividad de la organización municipal y los segundos se refieren a los gastos en compras de bienes duraderos en más de un año. Los primeros por tanto no incrementan en patrimonio de la institución y los segundos si lo hacen.

En la interpretación de un analista financiero cuando los gastos corrientes son mayores a los de capital afirmaría que el Estado no incrementa eficientemente su patrimonio o impacto en el desarrollo de su espacio territorial. La municipalidad de la referencia también adolece de sobresaturación de la planilla y compras de bienes y servicios de corto plazo sacrificando la gestión de calidad de la institución.

Respecto al presupuesto propiamente dicho en productos, proyectos y actividades se observa primero por el lado de las asignaciones presupuestarias que no resultan en productos que son los mejoramientos de los servicios con una asignación de 49 millones en la que destacan los que tienen más o un pocos menos de 4 millones:  la continuidad del malecón de la Pampa Inalámbrica, la comunicación digital de la MPI, atención a los adultos mayores, estudios de pre inversión y los sin producto definido, asombrosamente,  con 34 millones que son básicamente programas y actividades de promoción.

En segundo lugar está la categoría de proyectos que corresponden a reducción del tiempo de inseguridad y costo ambiental en el transporte urbano que concretamente son el mejoramiento de transitividad vehicular y peatonal y mejoramiento vial en distintas partes de la ciudad con una asignación de 28 millones de soles y como tercer grupo grande de proyectos o productos  con el nombre de acciones centrales con un presupuesto de 20 millones cuyo destino es la gestión y planeamiento, administración y semejantes.

Solo estas tres categorías se llevan el 88% del presupuesto municipal, atrás se quedan con presupuestos insignificantes la gestión de residuos sólidos, la promoción de prácticas deportivas, la contingencia ante desastres entre otros.

No es notable, digamos están no visibles o notorios el presupuesto para la promoción del desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, política pública acerca de los principales mercado y ferias de abastos, el tema de la dotación del agua, el acceso vial de transporte hacia el puerto, el mejoramiento de las playas, etc.

En conclusión, es un presupuesto no integral y muy pero muy lejos de lo planificado y actualizado en el Plan de Desarrollo Concertado Local, del Plan de desarrollo urbano, los planes de emergencia del empleo.

La nueva gestión refutará que este presupuesto no lo hicieron ellos, que fue responsabilidad de la gestión anterior. Sin embargo, decimos nosotros que el país demanda cambios sustanciales y transcendentales que está cansado que la historia se repita todos los años sin obras de impacto y que se vea solo al gobierno local como una oportunidad de empleo. Como afirmaba alguien ¡Hay hermanos mucho por hacer!!

Análisis & Opinión