La Policía Antidrogas de Arequipa e Ilo logró desarticular la banda criminal denominada «Los Nonos del Sur», involucrada en el presunto delito contra la salud pública por Tráfico Ilícito de Drogas (TID) y posesión de cannabis sativa (marihuana) con fines de micro comercialización. La banda operaba en Lima, Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.
En mérito a los operativos «Cordillera Blanca 2023» e «Impacto Arequipa 2024», se intervino a Mauricio Marcelo Nube Reátegui (22) en Arequipa, a quien se le incautaron 3 kilos de marihuana, además de otros 8 kilos encontrados en su vivienda en Ilo. Las investigaciones llevaron a la localización de Christian Adrián Aliaga Alcántara (33).
Aliaga Alcántara fue ubicado en las inmediaciones del malecón costero y, al notar la presencia policial, intentó darse a la fuga ingresando a Plaza Vea, donde rompió una plancha de vidrio. Luego, descendió por las gradas y continuó hacia la obra del malecón costero, hasta llegar a la Urb. 7 de Mayo. Tras varios disparos al aire, fue alcanzado y reducido.
Durante su aprehensión, Aliaga Alcántara rompió su celular. En su registro personal se le hallaron un celular, una billetera, cinco tarjetas bancarias, tres chips, una llave de metal y 100 soles.
Con la presencia de la fiscal de turno, se efectuó el registro del inmueble en la galería Meylan, stand N° 128. Utilizando la llave de Aliaga, se encontró una maleta con cinco bolsas de marihuana, otra maleta con cuatro bolsas de plástico y un paquete tipo ovoide, todos con marihuana. En el tercer piso del inmueble se halló una caja con seis paquetes ovoides revestidos con restos de café, también con marihuana.
Posteriormente, se recogió una encomienda de la empresa Shalom en Ilo, dirigida a Mauricio Marcelo Nube Reátegui, que contenía un paquete grande tipo ovoide con marihuana.
Finalmente, en la habitación N° 406 del hotel Ilo Sunset, donde se hospedaba Aliaga Alcántara, se encontró un estuche de metal con marihuana y tres celulares.
La droga incautada tiene un peso total de 25 kilogramos y 10 gramos de cannabis sativa (marihuana), según información policial.