Por: Arnulfo Benavente Díaz
Mencionamos algunos aspectos, en síntesis, de la problemática nacional en torno a los pobres de la nación.
La Constitución Política del Perú de 1993, dice en el capítulo 1, acerca de los derechos fundamentales de la persona: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”. (Los derechos humanos, menciona lo mismo).
Según la expresión popular “del dicho al hecho hay mucho trecho”. ¿El Estado defiende y respeta la dignidad de la sociedad?
El mísero sueldo mínimo de los activos trabajadores y el dinero de 500 soles que reciben los jubilados del Perú, no parece un dinero considerable para vivir en forma digna, sino como mendigo, desnutrido.
Dicen “A caballo regalado no se le mira el diente”, y “Peor es nada”, pero ¿Quién puede vivir con 4 soles diarios que entrega el bono Pensión 65? Eso un acto de burla a los pobres vulnerables de nuestra patria.
La pobreza en el país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): “La pobreza en el Perú se habría disparado al 30 % en el 2022”.
Un ser, sin dinero y sin alimento diario, no es un ser humano digno, es una cosa, un lumpen marginado, una marioneta, un ente con estrés, con ansiedad y la mirada perdida. Ninguna sociedad y Estado lo defiende, ningún fin supremo.
No tiene derecho, de hecho, a la vida, ni igualdad ante la ley, menos a la libertad de conciencia, de religión, de opinión, al honor y buena reputación.
Todo lo expresado se pierde en la pobreza, porque es un largo martirio de agonía, de agresión, de enfermedad, de muerte lenta.
Un pobre es víctima de violencia moral, psíquica y física. Violencia moral significa estar amenazado y abandonado.
Violencia moral, psíquica y física son todos los capítulos de la Constitución Política, porque causan efectos psicobiológicos a un pobre que esperaba lo mejor para su nivel social, no para los multimillonarios del Perú y extranjeros.
El Perú es un territorio rico en recursos naturales. ¿Entonces por qué hay pobres?
Hay pobreza en el Perú, porque hay corrupción en todos los estamentos de poder, de gobierno, prefieren su ego y no la solución, el servicio a las grandes multitudes, en agua, desagüe, puentes, etc. No existe la plena Justicia Social.
La carta magna (FMI) bloquea el desarrollo del mediano empresario. No hay gran industrialización en cada región. ¿Por qué? Eso es violencia peruana, que se inició con la Constitución Política neoliberal de 1993.