Vulnerabilidad de la provincia de Ilo ante la falla geológica Chololo

POR: ING. HÉCTOR ESPINOZA VIZCARRA (CONSULTOR EN RIESGOS GEOLÓGICOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES) [espinozahector297@gmail.com]   

ANTECEDENTES

La falla Chololo fue reconocida en los estudios realizados por el antiguo Servicio de Geología y Minería como parte del levantamiento de la Carta Geológica de la Carta Nacional, trabajo dirigido por el Ing. Sigfrido Narváez y su respectiva brigada de campo de profesionales a su cargo, trabajos realizados entre julio de 1960 a julio de 1961, para una posterior publicación del informe en mayo de 1964.

Posteriormente el Ingemmet ha realizado trabajos en este tipo de estructuras geológicas desde el año 2009, con el objetivo de analizar el peligro sísmico a partir de la reactivación de estas fallas.

Entre el 2017 y 2018 se identificó y caracterizó las fallas activas en la región Moquegua, compilándolas en un mapa, este mapa muestra la existencia de más de 20 fallas activas en toda la región, de las cuales algunas muestran actividad reciente (últimos 300 años), como por ejemplo las fallas Incapuquio, Purgatorio y Chololo; esta última, que se encuentra en la zona de estudio, producto de esta investigación se publicó el  informe técnico en enero del 2019 dirigido por los ingenieros Briant García y Carlos Benavente, cuyo informe se sustentó en estudios Geofísicos por el método geoeléctrico con resultados que confirman la presencia de la falla Chololo en el subsuelo, con lo que se postula que la provincia de Ilo se encontraría en eminente peligro de sismos ante la reactivación de la mencionada falla.

Por las características de la falla Chololo según el informe del Ingemmet (*), menciona que tiene un estimado de longitud en 40 km, el trazo principal presenta una dirección preferente de N54°E y un buzamiento al sureste, tiene un movimiento de tipo normal con componente sinestral. La falla afecta depósitos recientes (holoceno), así como también el sistema de drenaje, siendo estos desplazados con un movimiento transcurrente sinestral, evidencias que nos indica la actividad de la estructura geológica

Dentro de las recomendaciones principales que menciona el informe del Ingemmet esta: en la Planificación de infraestructura de mediana a gran magnitud que tenga que proyectarse en el ámbito de la estructura geológica mencionada, que tendría que ver con el crecimiento del sector de Pampa Inalámbrica y el distrito de El Algarrobal, nuevos colegios, centros de salud, vías de accesos, obras de saneamiento y otros proyectos.

VULNERABILIDAD DE LA PROVINCIA DE ILO

Por los mapas de aceleraciones del estudio del Ingemmet se informa el peligro alto al que está expuesto la ciudad de Ilo y alrededores con áreas más susceptibles a eventos sísmicos, lo que derivaría ante una posible reactivación de esta falla en generar un sismo mayor a 6.5, lo que hace que la ciudad de Ilo, se encuentre en una zona susceptible.

Por condiciones o propiedades físicas de las rocas y depósitos no consolidados, se pueden llegar a generar aceleraciones de hasta >0.45 g, siendo por las condiciones de suelo el sector de la Pampa Inalámbrica el más vulnerable.

Pero hay que hacer énfasis que la vulnerabilidad depende de que las personas estén preparadas y/o entrenadas en previsión y gestión de desastres, de igual forma en la calidad y condiciones de las construcciones que se están proyectando y la respectiva ubicación en el ámbito territorial en relación a las amenazas. En este sentido juega un rol importante el liderazgo de organización de los organismos local de la provincia de Ilo y gobierno regional para prever y minimizar los riesgos en el momento que se presente el fenómeno natural.

ASPECTOS NORMATIVOS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO

Ante el alto nivel de riesgo en la provincia de Ilo, deberán tenerse la previsión que los organismos técnicos de gobiernos locales y regional  deberán  planificar  con todos los estudios técnicos que exige la normativa nacional de construcción, como es: los estudios de mecánica de suelos según la norma técnica E50 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como también el informe especializado en Gestión de Riesgo que obliga la directiva  N° 012-2017-OSCE/CD, documentación técnica realizada por profesionales competentes en  la materia, que en el proceso de ejecución deberán hacerse el respectivo seguimiento para llevar a ejecución de proyectos dentro de los plazos previstos y gastos presupuestados desde su origen del expediente.

CONCLUSIONES

Los resultados del estudio del Ingemmet, permiten confirmar la presencia de la falla Chololo en subsuelo en el sector de la pampa Inalámbrica, cruzando por el valle de Osmore con un recorrido de 40 km con rumbo noreste.

Ante una posible reactivación de esta falla existe la probabilidad de generar un sismo mayor a 6.5, lo que hace que la ciudad de Ilo, se encuentre en una zona susceptible a sismo mayor.

La presencia de un peligro natural como es la falla Chololo no sería tan preocupante si la población y autoridades estuvieran preparadas, como así mismo se cumplieran con las normas de construcción de viviendas, ubicación idónea y el cumplimiento en la Gestión de Riesgos de desastres de acuerdo al procedimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).


RECOMENDACIONES

Se recomienda realizar mayores estudios de la falla Chololo con mayor detalle que integre los trabajos de campo con las técnicas auxiliares de geofísica, fotografías aéreas, así como el monitoreo permanente con instrumentación a lo largo de toda la estructura geológica.

Se recomienda realizar un estudio de microzonificación sísmica de toda la provincia de Ilo, que permita mejorar la planificación del territorio.

Se recomienda a las autoridades a tomar las previsiones del caso en la programación de infraestructura con todas las características de cumplimiento en las normas de construcción del país, en especial en el sector de la nueva población de Pampa Inalámbrica y El Algarrobal.

(*) Informe técnico A6863 del Ingemmet de enero 2019, autores: Briant Garcia Fernandez Baca y Carlos Benavente Escobar.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN