El Congreso de la República aprobó este jueves la autorización para que todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan realizar un retiro facultativo de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a S/ 20,600, de sus fondos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El dictamen que autoriza el séptimo retiro de fondos en las AFP fue aprobado en primera votación con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. Además, el pleno de la representación nacional decidió exonerarlo del proceso de segunda votación.
Tras un amplio debate que comenzó en horas de la mañana y tras un receso y una discusión preliminar, se aprobó el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP.
La bancada de Fuerza Popular solicitó un receso para que la propuesta de liberación de fondos de hasta S/20.600 se evalúe en conjunto con la reforma del sistema previsional peruano. En respuesta a esta solicitud, el pleno se suspendió hasta las 15.00 horas.
Más tarde, los congresistas José Luna y Guido Bellido plantearon una moción preliminar para someter a votación por separado el retiro de las 4 UIT de las AFP y la reforma previsional.
RETIRO SIN EXCEPCIÓN
Según el texto sustitutivo aprobado, todos los afiliados, sin excepción alguna, están autorizados a realizar un retiro extraordinario y facultativo de una parte de los fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización.
“La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Fondo de Pensiones, sin excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (4) unidades impositivas tributarias (UIT)”, precisa el dictamen aprobado.
Después de la aprobación de la propuesta legislativa, se procederá a la redacción del texto final de la ley, el cual será remitido al Poder Ejecutivo. Este último dispone de un plazo de hasta 15 días hábiles para promulgar la norma o realizar observaciones sobre la misma.
¿CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO?
Los contribuyentes a las AFP podrán presentar sus solicitudes dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y entrada en vigor del reglamento correspondiente.
Según el dictamen aprobado, los afiliados podrán obtener su dinero en cuatro armadas.
Se realizará un pago de hasta 1 UIT, que equivale a S/5.150, cada 30 días calendario, comenzando con el primer desembolso 30 días después de que el afiliado presente su solicitud ante la respectiva administradora privada de fondos de pensiones.