Keiko Fujimori firma decreto que eleva la Remuneración Mínima Vital a S/ 1,300 de forma progresiva

La mandataria cumplió el compromiso anunciado en su mensaje a la nación del 28 de julio y suscribió el primer aumento, que beneficiará a 600 mil trabajadores a partir de octubre.

ARCHIVO

La presidenta de la República, Keiko Fujimori, cumplió este lunes el compromiso asumido en su mensaje a la nación del 28 de julio y suscribió el decreto supremo que pone en marcha el incremento progresivo de la Remuneración Mínima Vital (RMV) hasta alcanzar los S/ 1,300. La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno, con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput; el ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba; además de senadores y diputados.

DOS TRAMOS PARA LLEGAR A S/ 1,300

En una primera etapa, la medida establece un aumento de S/ 100, con lo cual la remuneración mínima pasa de S/ 1,130 a S/ 1,230 a partir del 1 de octubre, para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Durante la ceremonia, la mandataria precisó que el segundo tramo, de S/ 70, se aplicará posteriormente al paso del fenómeno El Niño, durante el primer semestre de 2027, mediante un nuevo decreto supremo. Con ello, el incremento total acumulado llegará a S/ 170.

La decisión recoge el consenso unánime alcanzado entre trabajadores y empleadores respecto al monto final de la RMV, y responde a una evaluación técnica del Ministerio de Trabajo que considera la evolución de la economía, el empleo, la productividad, la inflación y la informalidad, con el objetivo de mejorar los ingresos de los trabajadores sin afectar el empleo formal.

«CADA UNO DE LOS 600 MIL TRABAJADORES BENEFICIADOS»

Al referirse a los alcances de la medida, la jefa de Estado remarcó el impacto que tendrá en los hogares de los trabajadores del país.

«Lo que queremos es que estas cifras que leemos en los periódicos, que las vemos en los discursos, en los mensajes de los ministros, se vea reflejada en los pequeños empresarios, pero sobre todo en nuestros trabajadores. Esta decisión y el decreto supremo que firmé hoy se verá reflejado en las mesas y en los hogares de cada uno de los 600 mil trabajadores beneficiados», sostuvo.

La mandataria también destacó el proceso institucional que permitió alcanzar el acuerdo, resaltando la labor del titular de Trabajo. «Este Gobierno actuará siempre de manera institucional, por eso saludo el esfuerzo del ministro de Trabajo que convocó inmediatamente al Consejo Nacional del Trabajo, reunión que no se hacía en los últimos ocho y esta reunión fue muy importante porque esta decisión se aprobó por unanimidad, hubo discrepancia en los tiempos, pero tiene el respaldo de todos los sectores», mencionó.

Asimismo, expresó su expectativa de que el Poder Legislativo tome como ejemplo este consenso al momento de evaluar el pedido de facultades legislativas presentado por el Ejecutivo.

BONO PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

La mandataria informó, además, que las micro y pequeñas empresas que tengan entre 2 y 10 trabajadores recibirán, a fines de octubre, un bono de S/ 100 por cada trabajador, como parte de las medidas complementarias al incremento de la RMV.

LO ÚLTIMO