Plantón: Padres de familia del colegio “Centro” exigen que el GRA culmine obras 

Una concentración multitudinaria de padres de familia de la Institución Educativa “Carlos M. Febres” de Mollendo, protagonizó este lunes un plantón en el ingreso a dicho centro de estudios, exigiendo el reinicio inmediato, y en campo, de las obras de construcción del colegio paralizadas desde hace dos años.

La comunidad educativa, del también llamado colegio “Centro” de nivel primario, a través de los padres de familia, inclusive estudiantes, expresó su rechazo por el retraso del reinicio de las obras que estaba previsto para este lunes 22 de abril. 

Si bien algunos trámites administrativos se han cumplido con la designación del residente de obra, quedando pendiente la formalización del supervisor, los padres exigían la presencia de personal obrero propio del proyecto, y no solo tres personas que se vio en el interior realizando labores de limpieza y que provendrían de otras obras. 

“NO MÁS MECIDAS”

Desde que asumió el cargo el gobernador regional Rohel Sánchez en enero de 2023, se ha visto envuelto en promesas y anuncios para retomar los trabajos, algo que al momento no se ha cumplido en concreto, propiciando las medidas de fuerza de los padres de familia, quienes en sus manifestaciones coincidieron en exclamar con mensajes como “no más mecidas”, “ni un día más” y otras, su rechazo al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por la burocracia e indiferencia ante este problema, señalaron.

DIRECTORA DE LA UGEL ISLAY

Durante la protesta, se acercó la directora de la UGEL Islay, Karla Misad Ascuña, quien observó el proceder de los padres, señalando que es un delito prohibir que los estudiantes reciban los servicios de educación; no obstante, el mensaje se desvaneció en los manifestantes que continuaron con su bloqueo.

LLEGÓ EL CONSEJERO HUANCA

Más tarde llegó el consejero regional por la provincia de Islay, Juan Carlos Huanca Molero, quien ingresó al colegio y junto a directivos de la Apafa y encargados de la obra sostuvo una conversación, a su salida señaló que se harán las gestiones ante el GRA para exigir que se reanuden las obras; una vez más el rechazo de los padres de familia fue puesto de manifiesto ante el anuncio del consejero.

REUNIÓN DE LA DIRECTORA EN EL GRA

La directora del colegio Centro, Valentina Monroy, dijo que hoy acudirá a la sede del GRA con el fin de sostener una reunión con funcionarios de Infraestructura y puedan ser atendidas las demandas de reinicio de obra. La protesta continuó.

CONTINUARÁN LAS MEDIDAS DE FUERZA

Finalmente, tras una serie de coordinaciones entre los representantes de los comités de aula, los padres de familia acordaron continuar con las medidas de fuerza, conviniendo no enviar a sus hijos a clases en salvaguarda de su integridad y realizar una marcha de protesta por las calles de Mollendo para sensibilizar a la población y autoridades sobre este problema.

Intervención de la directora de la UGEL Islay.

Lo Último

Análisis & Opinión