- Clasificados -

Pescadores de camarón de Omate se retiran de mesa de dialogo

Últimas Noticias

Por: Godofredo Valdivia Ayala  

El Presidente de la Asociación de Pescadores artesanales de camarón del sector Alto Tambo-Omate, Oscar Fuentes, anuncio el retiro de la mesa de negociaciones que lo integran el MINEM, ANA, ALA, Alcaldes de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas y Omate entre otros sectores involucrados en las negociaciones para remediar la contaminación de la cuenca del rio Tambo por parte de la empresa minera Aruntani SAC.

Las razones por las que tomaron esta decisión es sentirse burlados por las autoridades y los entes gubernamentales que participan, quienes a pesar de todo el tiempo trascurrido la contaminación continua e insisten en seguir dialogando, reiteran que la mortandad de camarón y otras especies de flora y fauna casi han desaparecido en todo el sector.

Por su parte de desde la Municipalidad de Sánchez Cerro a través de su cuenta de redes sociales anuncian que esperaran quince días calendarios, al Ministerio de Energía y Minas y OEFA para que decidan el inicio de las Acciones de Remediación Ambiental determinadas en la Mina Florencia Tucari, de propiedad de Aruntani SAC, la cual es la causante de la contaminación de las aguas de los Ríos Coralaque y Tambo. De no cumplirse dicho plazo la población y autoridades iniciaran acciones más radicales de lucha hasta conseguir una solución definitiva.

También han ratificado el total rechazo a la realización de estudios talleres y posterior autorización de nuevos proyectos en territorio moqueguano, específicamente en dicha cuenca, razón por la cual, se manifiesta la total oposición al proyecto minero Katy de la empresa Cultinor.

UNAM REALIZA ANÁLISIS DE SUELOS

De otro lado, se informó que la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), mediante convenio suscrito con la Gerencia Regional de Agricultura y a través de la Agencia Agraria de Sánchez Cerro viene desarrollando análisis de suelos en los distritos de Puquina, La Capilla y Ubinas.

La finalidad es poder obtener información sobre la presencia de metales pesados en los suelos de uso agrícola y su impacto en el cultivo de productos de pan llevar como el caso de papas, esta labor continuara en la zona de trabajo hasta poder disponer de toda la información requerida.

Con esta finalidad ambas instituciones involucradas han destinado su personal especializado a fin de tomar las muestras respectivas con los protocolos de seguridad y los cuidados necesarios para el traslado hasta los laboratorios respectivos, en los próximos días se emitirá información sobre los resultados y actividades a realizarse.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional