Pero nada concreto: premier, ministros y gobernador tratan temas de la provincia de Islay 

En una sorpresiva reunión de altos funcionarios del Gobierno central y del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se trataron temas de desarrollo regional, desatacando entre ellos los de impacto en la provincia de Islay como la represa de Yanapuquio y el puerto Corío.

El premier Gustavo Adrianzén, el ministro de Agricultura y Desarrollo Agrario, Ángel Manero; de la Producción, Sergio González y de Energía y Minas, Rómulo Mucho, entre otros funcionarios, se reunieron con el gobernador Rohel Sánchez en la sede del GRA la mañana de este lunes.

REPRESA

Respecto a la represa Sánchez Sánchez pidió más celeridad, puesto que es una necesidad urgente dotar de agua a la provincia de Islay, tanto para consumo humano como para la agricultura.

CORÍO

En cuanto al puerto Corío, se informó que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) viene elaborando el estudio de demanda. En su intervención, el gobernador Rohel Sánchez señaló que hay muchos países interesados en que se ponga en marcha el proyecto por la ubicación estratégica.

OTROS TEMAS REGIONALES 

Otros temas de alcance regional que se abordaron estuvieron relacionados al proyecto Majes – Siguas II, el cual aún está pendiente de su transferencia al Gobierno central para su destrabe y ejecución.

Respecto al hospital Goyeneche, se informó que se cumplió con enviar el perfil al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

Además, se abordó la problemática de la ejecución de la vía Chiguata – Santa Lucía, así como la liberación de la carretera Panamericana, desde el Km. 48 hasta el ingreso de Cerro Verde para ejecutar una vía de cuatro carriles. 

Asimismo, trataron que hay una empresa interesada en la instalación de una planta de hidrógeno verde, por lo que se requiere un área de terreno de propiedad de la FAP en La Joya, para ello se podría canjear un terreno adicional en donde se construya un aeropuerto civil militar.

SOBREVUELO

Luego de la reunión, las autoridades y funcionarios realizaron un sobrevuelo por diversas locaciones en donde verificaron la situación del proyecto Majes Siguas, sin embargo, trascendió que se realizaría ese sobrevuelo también por algunas zonas de la provincia de Islay relacionadas al proyecto minero Tía María, algo que, a decir del premier, no se concretó “hubiésemos querido, lamentablemente no tuvimos la oportunidad (…) hemos estado cerca…”.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN