La interacción entre los niños de la provincia altoandina de Candarave, con títeres, teatro e improvisación artística, hacen posible el programa educativo de Cuentacuentos denominado “Candaraveños Responsables”.
Esta iniciativa se presentó en dicha jurisdicción, orientada a estudiantes de Nivel Inicial, así como a quienes cursan los primeros años de Nivel Primario, respectivamente.
Acompañaron el lanzamiento oficial, un nutrido grupo de alumnos y también docentes de las instituciones educativas candaraveñas.
La metodología aplicada, consiste en la creación conjunta y participativa de cuentos didácticos infantiles, con mensajes positivos que recalquen en la formación de valores humanos y también que refuercen la identidad local y el cuidado del medio ambiente entre los pequeños.
Este programa de Southern Perú, es posible gracias a la alianza estratégica de la empresa minera con la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Candarave e instituciones educativas de Candarave capital, San Pedro y Talaca.
Las acciones cuentan con el soporte técnico de la organización EducameMás, que aporta un equipo de especialistas en la creación y el asesoramiento pedagógico, que se plasmarán en 4 sesiones pedagógicas con activaciones dinámicas, que incide en el arte, el juego y la música. Incluye talleres para los profesores.
La presentación del programa estuvo a cargo de nuestra área de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, que estuvo representada por el Ing. Joel Alpaca Pacheco y el equipo de trabajo de la compañía en Candarave.
NUEVOS AMIGOS
Los niños tuvieron química positiva inmediata con los personajes como el corderito candaraveño “cara negra” y los personajes inspirados en su comunidad. La interacción generó en ellos gratos momentos de alegría y aprendizaje.