- Clasificados -

Niños aprendiendo a cuidar los humedales de Ite

Southern Perú ejecuta programa de visitas de escuelas de Jorge Basadre y Candarave al destino que destaca por su ecosistema rico en fauna y flora.

La mirada de las niñas y niños que llegan a visi­tar los Humedales de Ite por primera vez, es una mezcla de asombro y orgullo. En el distrito costero, ubicado entre las ciudades de Tacna e Ilo, este lugar destaca por su gran belleza y alto nivel de biodiversidad, con la presencia de variedad de fauna y flora.

Los menores llegan de escuelas tacneñas, ubica­das en provincias vecinas pero distintas, como Jorge Basadre (donde se erige el fructífero valle de Locumba) y Candarave (zona de imponentes monta­ñas a más de 3,000 metros de altura). Encuentran en este humedal un destino que les permite aprender más de su región y la naturaleza.

Un equipo multidisciplinario conformado por profe­sionales de Servicios Ambientales y de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, recibe a las delega­ciones visitantes. Los acompañan también, especialis­tas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), de la sede institucional de Tacna.

La compañía realiza un trabajo constante desde 1996 (hace 26 años), para mantener activo y en buen estado al humedal, como parte de su compromiso corporativo con el país, en el marco del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA. El objetivo: generar un espacio amigable con el medio ambiente, para sustituir las arenas de relave derivadas, en el pasado, en la zona (las mismas que actualmente se depositan en la presa de Quebrada Honda).

BIODIVERSIDAD

Actualmente, en el humedal existen 156 especies de aves migratorias registradas de manera oficial por SERFOR, que llegan desde nuestro propio país como del resto del continente. También hay reptiles, anfi­bios, mamíferos y peces; además de flora en gran variedad, destacando juncos y totorales.

Esta serie de visitas, iniciada este año, resulta una acción clave para contribuir a la mayor puesta en valor y conservación de los humedales más exten­sos de toda la costa peruana. En paralelo, los niños aprenden en cada visita, al acercarse al mundo de la ciencia, a través de la ecología, la biología, la zoología, la geografía, entre otras materias.

Sin duda, las nuevas generaciones tendrán la impor­tante responsabilidad de sumarse al cuidado del entorno y nuestro planeta.

BASADRINOS Y CANDARAVEÑOS

Los alumnos en edad escolar que visitan los Humedales de Ite, estudian en escuelas de las provincias de Jorge Basadre (distritos de Ite, Ilabaya, Locumba) y de Candarave (distritos de Candarave, Cairani, Camilaca, Curibaya, Huanuara, Quilahuani). En todos los casos, son acompañados por maestros y, al ser menores de edad, cuentan con el permiso especial de sus padres.


ITE, GRAN BELLEZA Y ALTO NIVEL DE BIODIVERSIDAD

ATRACTIVO TURÍSTICO

En la región Tacna, los humedales destacan por su enorme potencial turístico. Por ello, el municipio iteño ha construido el Museo del Desierto y el Mar, donde existen muestras de animales, paneles didácticos, boulevard y miradores telescópicos para los visitantes. Hasta el lugar llegado también profesionales, investigadores y científicos, de nuestro país y el extranjero, especialmente los dedicados al estudio de aves (ornitólogos).

REFUGIO DE AVES

Según SERFOR, ha registrado 156 especies de aves nativas y migratorias a la fecha. Entre ellas destacan: flamencos, gaviotas, halcones, garzas, patos, aguiluchos, gallaretas, cernícalos, tórtolas, entre otras. Provienen de Norteamérica, los Andes, la Amazonía y el extremo sur de Sudamérica, para habitar temporalmente en el humedal, durante sus largos recorridos. Se estima que alrededor de 15,000 aves coexisten en promedio en el lugar, que tiene 1,600 hectáreas de extensión.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN