- Clasificados -

Moquegua ¿cómo estamos?

Nuestros productos potenciales en el departamento son el cobre con 86.7%, palta 3.5%, alfalfa 1.8%, oro 1.5%, bonito 1.1%.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)   

La pregunta está orientada a buscar respuestas a como estamos en economía regional y para encontrarlas nos remitimos a la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de la Producción que es uno de los pocos que presenta información al respecto.

La información es del 2022 y el primer trimestre del 2023. Nuestros productos potenciales en el departamento son el cobre con 86.7%, palta 3.5%, alfalfa 1.8%, oro 1.5%, bonito 1.1%, anchoveta, harina de pescado, uva, pez volador, tiburón menos del 1% cada uno de ellos. Es decir, el mayor potencial productivo sigue siendo el cobre y algo el oro.

La agricultura con palta, alfalfa y uva están en 6% y nos demuestran que tenemos productos de buena calidad, pero con baja productividad. Los productos marinos no pasan del 2.5%.

El potencial extractivo de cobre lo tiene Torata y el metalúrgico Ilo. El oro su zona predominante es Curumas y alrededores. Alfalfa es Moquegua y Coalaque; uva lo tiene Omate, harina de pescado es Pacocha y pescado artesanal es Ilo según los mapas de zonas productivas.

Con respecto a las exportaciones estas cayeron en 14% en el primer trimestre del presente año y fueron en el 2021 de 3,144 millones de dólares y en el 2023 de 2,753 millones de dólares. Y como siempre exportamos minerales: cobre refinado 76.6%, cobre 6.6%, molibdeno 6.1%, ácido sulfúrico 4.8%, cobre sin refinar 3%. Y nos preguntamos donde están las barras de oro y plata, por donde salen la paltas, orégano y productos pesqueros.

En la parte de la actividad pesquera el desembarque de pescado para consumo humano fue en el año 2021 de 35 mil TM y el 2022 subió a 49 mil TM; en el primer trimestre de este año está en 12 mil TM mayor con respecto al del 2022.

Las principales especies extraídas son el bonito con 39%, jurel con 32% y tiburón con 8%. La pesca extraída para consumo indirecto (Harina de pescado, conservas y congelado) en el año 2021 alcanzó su máxima producción con 160 mil TM, bajo el 2022 a 143 mil TM. Y en el primer trimestre del 2023 solo alcanzó la cifra de 11 mil TM que con respecto al 2022 fue de 42 mil TM. La pesca artesanal para consumo de las personas ha resultado un salva vidas ante el alza incesante del precio del pollo y esperemos que continúe así y por ningún motivo vaya a ser insumo para la harina de pescado.

En la dinámica empresarial solo tenemos 14,600 empresas formales. En la pirámide empresarial el 95.5% son Micro empresas y de ellas el 79.9% con informales.

Mas arriba las pequeñas son el 4.1%, 0.3% son grandes empresas y las medianas solo el 0.1%. Esta última cifra llama la atención puesto que en la entrega de créditos Reactiva Perú y Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE) aparecían y forman parte del clúster minero tanto Southern Perú y Anglo American Quellaveco. Es un tema para investigar.

A la vez, la población económicamente activa del departamento de Moquegua en el año 2022 fue de 113,101 trabajadores, 55% son hombres y 42% mujeres; además, el 44% están concentrados en servicios y 19% en agricultura.

De esta parte deducimos algunas hipótesis: productivamente el sector minero es el potencial, pero no es en el número de empleados puesto que mayoría están ubicados en el sector micro empresarial altamente informal y con sus puestos de trabajo en sector de servicios y sector agricultura (62%).

Si bien en la composición de servicios da para muchos, desde el de vendedor de verduras, carpinteros hasta proveedores a las mineras es fácil deducir que el empleo es precario dada la elevada informalidad de las personas que viven el día a día. No dejaremos de resaltar la cada vez más ascendente presencia en el mercado laboral de la mujer y las vemos vendiendo ambulatoriamente, en las oficinas financieras, en la construcción civil y en especialidades que eran antes solo de varones y ahora están compartidas.

Somos un departamento de contrastes y de diferencias. En el escenario nacional productivamente solo representamos el 2% a pesar del peso minero, la población es de solo 197 mil habitantes de los cuales el 20% son menores de 14 años y tenemos una tasa de pobreza de 12.4% y extrema pobreza de 3.3% principalmente ubicada en la provincia de Sánchez Cerro, el 93.1% de niños de 6-11 meses tienen anemia sobre los cuales el Ministerio de Salud realiza heroicos esfuerzos por reducirlos. Así estamos increíblemente.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN