El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Entidad Prestadora de Servicios – EPS Moquegua, alertó el riesgo de contaminación en el agua potable debido a que, según resultados de laboratorio, los parámetros microbiológicos del agua superaron los límites máximos permisibles. Esta situación adversa, también ocasionaría posibles sanciones a la entidad, se advirtió en el marco del tercer informe de control concurrente al proceso de calidad del agua potable.
El Informe de Control Concurrente N° 07-2021-OCI/4553-SCC (periodo de evaluación del 5 al 9 de julio de 2021), consignó los resultados de toma de muestra de agua potable que realizó un laboratorio externo acreditado por el Institucional Nacional de Calidad, en los meses de mayo, junio y julio de 2021. Se evaluaron los puntos de salida de las plantas de tratamiento de agua en Chen Chen y Yunguyo; reservorios R1 y R13; y los sectores de distribución 3, 6 y 12 de la EPS Moquegua.
Los tres resultados indicaron que el agua potable que se distribuye a la población moqueguana, contiene organismos de vida libre (OVL), es decir algas, protozoarios, rotíferos y nematodos. Estos microorganismos habrían resistido o sobrevivido al proceso de desinfección con cloro, por el que pasa el agua de consumo poblacional.
Además, el Informe del OCI señala que en el 2020 se hizo ensayos sobre OVL en el agua potable de Moquegua y también se detectó que sus valores superaron el límite máximo permisible. Al respecto, el Órgano de Control advirtió a la entidad, el riesgo de una posible sanción, conforme lo establecen los artículos 78 y 79 del D.S. 031-2010-SA, reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.
Los detalles del documento, fueron comunicados al titular de la entidad, quien remitió al OCI el plan de acción para subsanar la situación adversa detectada.