- Clasificados -

Majes Siguas II: concesionaria Cobra continuaría incumpliendo plazos

Debieron presentarse hasta el 12 de abril con la recepción del proyecto y no lo hicieron, sostuvo el ex consejero regional Elmer Pinto.

El ex consejero regional por la provincia de Islay, Elmer Pinto Cáceres, dio a conocer que la concesionaria Cobra, a cargo de ejecutar la segunda parte del proyecto Majes Siguas II, habría incumplido un nuevo plazo contractual al no haberse presentado el 12 de abril a la suscripción de la “recepción del contrato”.

Ello deviene en un nuevo incumplimiento por parte de la concesionaria ya que este plazo estaba acordado en la Adenda 13, habiéndose convocado a la empresa para entregar de manera física y legal los terrenos de Pusa Pusa y Tarucamarca en donde se proyectan las obras de construcción de la represa de Angostura y el túnel Transandino, así como también, los terrenos de la Pampa de Sihuas, en donde se proyecta la habilitación de las 38,500 hectáreas de terrenos de cultivo.

ANTECEDENTES DE INCREMENTO DE COSTO DEL PROYECTO

A decir de Pinto Cáceres, Cobra habría incrementado el costo del proyecto en varias oportunidades, siendo la primera con la Adenda 12 elevando de $404 a $550 millones de dólares en el 2015; luego en el 2022, paralizó los trabajos planteando una nueva Adenda so pretexto de un cambio tecnológico, elevando de nuevo de $550 a $658 millones de dólares y este año 2023 pretendería el reconocimiento de $48 millones de dólares por daños y perjuicios, elevando el proyecto a más de $700 millones de dólares, llevando este proyecto a la inviabilidad.

AVANCE INSUFICIENTE

Lo terrible del asunto, de acuerdo al ex consejero, es que en más de 12 años de ejercida la administración, la concesionaria solo registra un avance del 20%, recomendando que el Gobierno Regional de Arequipa eleve la controversia a la Cámara de Comercio de Lima por incumplimiento y luego inicie el proceso de «resolución del contrato».

REFORMULACIÓN

Dijo Pinto que, se debe aprovechar para reformular el modelo de parcelación que permita beneficiar a agricultores emprendedores y no grandes empresarios y lograr que la ejecución se dé por administración directa evitando así que este tipo de empresas generen presión basada en cláusulas contractuales y no concluyan sus objetivos. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN