Las 10 infracciones más frecuentes de los conductores y cómo prevenirlas

Perú ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de peores conductores, según la empresa Compare The Market, mientras que Japón, por otro lado, es el país con los conductores más competentes. El ranking consideró factores como el tráfico, la calidad de las vías, los límites de velocidad, el consumo de alcohol y los accidentes de tránsito.

El Reglamento Nacional de Tránsito en Perú establece 126 infracciones para conductores y 15 para peatones y ciclistas. Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, reveló las diez infracciones más comunes entre los conductores peruanos y recomendó medidas que deben tomar las instituciones y la ciudadanía para abordar este problema.

LA INGESTA DE ALCOHOL

Es la tercera causa de accidentes de tránsito. Manejar con 0.5 gramos de alcohol en la sangre es un delito en el Perú; sin embargo, hasta hoy, advierte Quispe Candia, no hay ninguna persona en la cárcel, pese a las 12 mil intervenciones anuales que en promedio realiza la Policía Nacional. ¿Por qué? Señaló que la Fiscalía puede acoger al conductor en el principio de oportunidad, es decir un mecanismo con el que se le exculpa de responsabilidad penal y se evita la cárcel.

Manejar con 0.5 gramos de alcohol en la sangre es un delito en el Perú.

NO RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD

En julio del 2022 entraron en vigencia los nuevos límites de velocidad, que son 50 km/h en avenidas y 30 km/h en calles y jirones. Esto se debe, dijo, a que diversos estudios mundiales demuestran que cuando un vehículo va a 50 km/h y choca con otro, sí hay posibilidad de que los heridos no mueran ni queden graves. En cambio, si va a más velocidad y colisiona, sí hay riesgo de lesiones graves y muerte.

«Ahora, yo me pregunto ¿se puede sancionar a los conductores que exceden la velocidad? La respuesta es no, salvo en el Callao, porque en el resto del país casi no hay cámaras que arrojarían evidencia para hacer cumplir la ley. El problema es que en Lima casi no hay cámaras, hay algunos cinemómetros portátiles que la Policía los utiliza, pero no es suficiente para que sea disuasivo».

NO RESPETAR LAS LUCES DE LOS SEMÁFOROS NI DETENERSE EN LUZ ÁMBAR

Muchos conductores, indicó Quispe Candia, pasan el semáforo sin mayor preocupación, eso lo podemos constatar cuando vamos a cruzar cualquier esquina, suelen pasarse la luz roja. Además, deberían detenerse cuando hay luz ámbar porque es señal de precaución y advertencia. Pero cuando ven la luz ámbar, los conductores aceleran, en vez de frenar. Así han ocurrido innumerables accidentes de tránsito.

HABLAR POR CELULAR MIENTRAS MANEJAN

Conducir sin tener las dos manos al volante o usar algún elemento que impida tener las manos sobre el volante es una infracción muy recurrente, que ha aumentado mucho en el mundo. Y es una causa principal de accidentes de tránsito, incluso en los países desarrollados, señaló.

El experto en temas de tránsito y transporte recordó que el Reglamento de Licencias de Conducir exige al menos cuatro condiciones a los postulantes

ADELANTAR A OTRO VEHÍCULO POR LA DERECHA

Está prohibido, debe ser siempre por la izquierda, por seguridad. Sin embargo, los conductores por lo general adelantan a otros vehículos por donde quieren y ello también es causa de accidentes. «El reglamento es clarísimo en este aspecto».

NO MANTENER LA DISTANCIA

Esta es la razón por la cual ocurren los denominados choques por alcance. A mayor velocidad, mayor distancia, pues si el chofer que está adelante frena por alguna circunstancia, el de atrás ya no chocará.

NO RESPETAR LOS CRUCEROS PEATONALES

Muchos se estacionan en los mismos cruceros peatonales. También hacen falta pintarlos y eso es responsabilidad de la autoridad municipal, mencionó. Hay calles extensas y no tienen crucero para orientar al peatón. En otros países donde hay crucero peatonal, ya no se necesitan semáforos y los conductores se detienen para que circule el peatón.

La corrupción existente en el país afecta también este rubro, haciendo que distintos centros médicos «regalen» la nota a cambio de dinero

IGNORAR AL PEATÓN AL GIRAR A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA

Cuando un conductor va a girar a la derecha o a la izquierda, primero debe dejar pasar los peatones, luego avanzar el vehículo.

CONDUCIR SIN LICENCIA O CON LICENCIA SUSPENDIDA O CANCELADA

Quispe Candia estimó que hay miles de conductores en esta situación por incurrir en sanciones o porque acumularon puntos. Advirtió que el Reglamento de Tránsito solo sanciona cuando se maneja con licencia suspendida o cancelada. «Conocí el caso de una persona que condujo ebrio y le quitaron el brevete, luego le siguieron poniendo papeletas por no tener licencia y luego más papeletas por manejar con licencia suspendida o cancelada».

«Y le pueden poner 10 o 20 papeletas más porque hay un vacío en la norma, administrativamente no hay sanción. Ese chofer no debería salir, pero ¿cómo lo impediría el Estado? Esta inconducta debe ingresar al Código Penal como delito peligro común, así es en España. Otra salida es poner una sanción administrativa severa como internamiento del vehículo con multa más elevada al propietario».

ESTACIONAR VEHÍCULOS EN CUALQUIER LUGAR

El reglamento, señaló, establece 12 infracciones en este caso: por estacionar en zona rígida, frente a una cochera, a menos de 10 metros de una intersección vial, por estacionar cerca de grifos, iglesias, teatros, centros deportivos, hospitales, colegios, o en un lugar que afecte la visibilidad de otros conductores, etc.

¿QUÉ CAMBIOS PROPONE?

El experto en tránsito y transporte, Luis Quispe Candia, argumenta que el proceso para obtener una licencia de conducir en el país debe ser más exigente con el fin de formar conductores más capacitados. Destaca que el Reglamento de Licencias de Conducir establece cuatro condiciones para los solicitantes: buen estado físico y mental, aprobar exámenes de reglas y manejo en circuito cerrado.

Sin embargo, Quispe Candia señala que la corrupción en el país afecta este proceso, ya que algunos centros médicos otorgan resultados a cambio de dinero. También critica la superficialidad del examen psicológico y propone que se realice de manera más rigurosa para filtrar a aquellos que no son aptos para conducir.

En cuanto al examen de reglas, propone que los postulantes sean obligados a leer y comprender todos los artículos del Reglamento Nacional de Tránsito en lugar de simplemente aprender las respuestas de preguntas preestablecidas.

Adicionalmente, menciona que en el pasado se eliminó el examen de conocimientos para revalidar la licencia de conducir, lo cual considera problemático dada la constante modificación del reglamento. Argumenta que los conductores deberían conocer los cambios más recientes en la norma al momento de renovar su licencia.

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