Gerardo Mendoza Ayquipa, presidente de la Junta Vecinal de Miraflores Promuvi XI en Ilo, expresó su preocupación por la falta de compromiso de los dirigentes y autoridades ante las convocatorias para marchar contra la delincuencia y la extorsión, problemas que están en aumento a nivel nacional.
Mendoza lamentó que, a pesar de la gravedad de la situación, no se vea una respuesta contundente en la provincia de Ilo. «Si hay una protesta a nivel nacional, Ilo debería unirse, pero se observa una total indiferencia hacia la realidad», comentó. En su opinión, se está subestimando la inseguridad, y solo cuando las personas sean directamente afectadas o sufran una tragedia, mostrarán interés en participar en las protestas.
El dirigente instó a la población a organizarse mejor para hacer frente a la delincuencia. Señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) conoce las «zonas rojas» de mayor riesgo, pero deben actuar con más operativos y estrategias de disuasión. «Si no se actúa pronto, los actos delincuenciales seguirán incrementándose», advirtió.
Finalmente, dijo que la falta de acción coordinada entre autoridades y ciudadanos preocupa cada vez más a líderes vecinales, quienes buscan mayores esfuerzos para combatir la creciente inseguridad.