POR: ABG. CÉSAR MARÍN CÁCERES
La cifra del canon minero cada año es menor para Ilo, esto va a continuar así, hasta que nuestras autoridades, alcaldes, el gobernador y los congresistas especialmente se unan para que realmente se haga una distribución justa y equitativa para la región Moquegua.
La distribución del canon minero no es justa porque la ley actual así lo permite, en donde para el Gobierno Regional de Moquegua le corresponde 44 millones de soles, mientras al Gobierno Regional de Tacna 85 millones.
Más injusta aún, cuando a nivel de provincia a Mariscal Nieto le corresponde más de 65 millones de soles, para Ilo la provincia de Ilo 20 millones de soles, y General Sánchez Cerro 766 mil soles.
Peor aún, esta torcida distribución, cuando no se toma en cuenta que en Ilo está ubicada la fundición de Southern Peru en el distrito de Pacocha y este distrito recibe la suma irrisoria de 371 mil soles. Es decir, en el lugar donde se transforma el mineral en real riqueza el canon es casi imperceptible, mientras que en Torata donde se encuentra el yacimiento, dicho municipio recibe 22 millones de soles. No hay punto de comparación, solo que la balanza de la justicia no favorece al distrito ileño de Pacocha.
Esta distribución es injusta y esto tiene que cambiar, debe ser considerada como una unidad administrativa de producción como antes.
También baja el monto del canon minero desde el gobierno de Ollanta Humala, en donde se emitió la ley del impuesto especial a la minería y el impuesto al gravamen minero. Estas leyes que fueron emitidos en los primeros días de iniciado el gobierno de Ollanta Humala en el año 2011, con la ley del gravamen minero se afecta las utilidades de las empresas mineras antes que se obtenga el impuesto a la renta de donde se saca el canon minero por lo que el monto de canon es menor y de ahí el 50% es para las regiones y municipalidades y el otro 50% es para el Estado. Esta ley realmente nos perjudica porque al bajar el monto del canon minero el dinero para las obras de inversión no permite que haya más trabajo para la población que pide que haya obras a las autoridades municipales y al gobierno regional.
Félix Jiménez en su libro: “Veinticinco años de Modernización Neocolonial, crítica a las políticas neoliberales en el Perú” del Instituto de Estudios Peruanos en la Pág. 277 dice que: “El Estado ha percibido ingresos en millones, en el año 2012 obtuvo 16,026 millones de soles.
Por ingresos tributarios: impuesto a la renta de tercera categoría 6,456, impuesto general a las ventas 1,318, impuesto especial a la minería 442, y otros 2,417; No tributarios: Regalías mineras 13, regalías mineras ley Nro. 29788 572, gravamen especial a la minería 942, derecho de vigencia de minas 217”. Y de todos ingresos el Estado debe entregar una parte a las regiones mineras tal como lo dice el artículo 77 de la Constitución Política, ósea no solo del impuesto a la renta, el último párrafo del artículo 77 de la Constitución justamente ha sido modificado para ello.
Una solución transitoria sería que se debe compensar con más presupuesto del dinero asignado al gobierno regional para Ilo.
También el Presidente Martín Vizcarra debe compensar a Moquegua y entre ellos a la provincia de Ilo, cumpliendo con el acta firmada por el moqueguazo del año 2008 ya que por muchos años se nos había recortado el canon minero a favor de Tacna y se nos prometió compensar con una suma de 288 millones de soles, lo cual hasta la fecha no se cumple, y de esta manera de pueda hacer una obra emblemática por el bicentenario.
Por eso necesitamos que este 11 de abril del 2021 se elija a candidatos al Congreso que conozcan de los problemas de nuestra región y de Ilo especialmente, para que se modifique la ley y la distribución del canon minero dentro de nuestra región Moquegua justa y equitativa y además conseguir se derogue la ley del gravamen minero que tanto nos perjudica.