El camino hacia el Colegio de Abogados de Moquegua

Últimas Noticias

POR: FRANCISCO EDGAR FLORES MITA   

Estaba destinado a ser abogado, nací un 2 de abril de 1966 en mi natal Arequipa, el mismo día de nacimiento del gran jurista Francisco García – Calderón Landa, 2 de abril de 1834 y es en honor al natalicio de este ínclito jurista, que el Supremo Gobierno mediante Resolución Suprema del 14 de marzo de 1952, ratificado por la Ley Constitucional 23248 del año 1981 instituye el “Día del abogado”.

Moquegua, tierra del jurista Manuel Abastos Hurtado, nacido en 1893, estudio Derecho en la Universidad Nacional de San Marcos, luego fue docente en las cátedras de Derecho Penal y Derecho Penal Comparado, se doctoro en 1938 con la Tesis sobre los delitos contra el patrimonio en el Código Penal, fue decano del Colegio de Abogado de Lima, para el periodo 1956-1957.

Abastos es siempre recordado por el Jurista Peruano José Hurtado Pozo, donde en una obra dedicada al “Ministerio Publico”, encontré esta frase: “A Manuel G. Abastos y a François Clerc, maestros que han consagrado sus vidas a, la enseñanza universitaria y al estudio del Derecho Penal, en agradecimiento a sus consejos y enseñanzas”, Abastos ha debido influir en la formación del maestro San Marquino, y catedrático en la Universidad de Fribourg – Suiza, que en el año 2000, estuvo en Moquegua, siendo reconocido por el entonces alcalde de Moquegua Don  Luis Dante, Zubia Cortez, quien lo reconoció como visitante ilustre.

Moquegua, ha tenido eventos internacionales importantes en materia de Derecho Penal, el Dr. Ayar Chaparro Guerra, siempre entusiasta en organizar estos eventos, las veces que dialogaba con él, me decía, que su sueño era que Moquegua sea la capital jurídica del Perú, fue el quien trajo a Moquegua a los Juristas José Hurtado Pozo, José Cerezo Mir, Diego – Manuel Luzón Peña, y a otros juristas nacionales y de Iberoamérica, el objeto de Chaparro, era que estos notables juristas dejaran semilla en los abogados de nuestra querida Moquegua.

En Moquegua, también existen Institutos que difunden conocimiento jurídico, como por ejemplo “El Instituto de Derechos Fundamentales Cecera Beccaria”, que preside el abogado Elvio Nova Pacci, con quien en el año 2017 organizamos un evento internacional en materia de Derechos Económicos, donde logramos traer al Ph. D Danilo Lugo, de Nacionalidad Americana, especialista en Psicología Criminal y al Magistrado Celis Mendoza Ayma, siempre motivados en dejar semilla, para algún día cosechar y contribuir al sueño de Chaparro.

La tarea es difícil pero no imposible, Moquegua se lo merece, en mis presentaciones internacionales que he tenido, siempre digo que provengo de una ciudad pequeña Moquegua, que es una tierra bendita la única en el mundo que tiene sol, todos los días del año, cuando me preguntan dónde queda; les digo “Al sur del Perú, cercana a la frontera con el país de Chile”, entonces recién siento que se ubican mis preguntantes.

Hoy nuevamente, he decidido postular a Decano del Ilustre Colegio de Abogado de Moquegua, fundado el 14 de octubre del 2004, luego de creada la CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MOQUEGUA.

Se de los retos que debemos asumir, conjuntamente con los colegas que me acompañan, tanto de Mariscal Nieto como de Ilo, sabemos que nos hemos quedado sin facultad de derecho, entonces el Colegio tiene que suplir esa carencia, brindando a los jóvenes abogados y demás agremiados capacitación constante, en el amplio campo del derecho, hoy hablamos de un Derecho Penal Económico, que es un nuevo enfoque del derecho, donde se atribuye responsabilidad penal a la persona jurídica y que toda la dogmática aprendida en el derecho penal clásico, no sirve para sustentar una responsabilidad jurídica de la persona jurídica, por eso se habla de un nuevo derecho.

Hoy, gracias a la mano de Dios, empezamos una nueva realidad post- Covid 19, donde la comunicación es virtual, ya no necesitamos estar en Salamanca- España, para recibir una especialización en esa prestigiosa Universidad, hoy se puede hacer de manera virtual, desde la comodidad de nuestra oficina, hay bibliotecas virtuales como la que oferta la Editorial Tirant Lo Blach, al estilo Netflix, donde se tiene acceso a más de 1,000 libros especializados en derecho, jurisprudencia de los países de España, Portugal y toda Iberoamérica, nuestro colegio no puede permanecer aislada frente a esa realidad virtual, tiene que engancharse con esa nueva realidad Post- Covid, el colegio ya cuenta con una buena base virtual que deja  la gestión del  Dr. Gilbert Sánchez.

Nuestro maravilloso Puerto de Ilo, que pronto tendrá un amplio y moderno Edificio donde el poder judicial administrará justicia, frente a ello, nuestro colegio también debe contar con un local propio, donde el Vice Decano, y demás directivos ejerzan funciones en beneficio del gremio. Este local debe estar implementado con todos los medios virtuales, para que los agremiados anden a la par con lo que sucede en el mundo jurídico actual, donde el agremiado que desee hacer investigación sienta que su colegio lo apoya y no está solo.

Hoy el Colegio, vive una vez más una fiesta democrática elegir a su decano, el próximo 07 de octubre del 2020 donde por primera vez, la elección será virtual, que gane el COLEGIO DE ABOGADO DE MOQUEGUA.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS