POR: DR. PHD JAVIER PEDRO FLORES AROCUTIPA
Siempre se ha dicho que la dependencia alimentaria es un problema serio en América Latina y obviamente en el Perú. Puesto que cuando el precio del maíz y el precio del trigo se incrementan a nivel internacional, entonces la alimentación para los pollos y el propio kilo de pollo aumenta en su precio. Igual ocurre con el pan que tiene como insumo principal al trigo en su proceso productivo para el consumo final de la población.
CASO AREQUIPA
Se puede decir entonces que, en la región Arequipa entre el año 2020 y 2021 se ha importado aproximadamente 166 millones de dólares de maíz, esto significa aproximadamente unos 550 millones de soles en maíz, que seguramente pudo haber sido producido por propios agricultores de la zona, sin embargo, ha sido importada.
Lo mismo ocurre con el trigo que es base fundamental para el pan y otros alimentos. Aquí el volumen de importación es de 78 millones de dólares que al tipo de cambio podría ser de unos 360 millones de soles, una cifra interesante que sale del país.
Hay que agregar que las importaciones totales en el año 2020 fueron de 895 millones de dólares, este se ha incrementado a 1120 millones de soles.
CASO MOQUEGUA
En el caso de Moquegua se puede afirmar es que la importación de trigo entre los años 2020 y 2021 fue de 78 millones de dólares, que en soles seria de 320 millones de soles.
Se sabe que el trigo es un insumo del pan y los fideos. La dependencia es fuerte respecto a la alimentación básica en los derivados del trigo en nuestra alimentación diaria. El trigo en el rubro importación representa casi el 9% del total de las importaciones.
Cabe señalar que la importación total de Moquegua en el año 2020 fue de 534 millones de dólares en lo que va a octubre del 2021 es de 362 millones de soles.
Moquegua importa (dependiente) del capital fijo, neumáticos, maquinarias, abonos, máquinas de perforación, volquetes, automotores, Diesel el de 5 y el Diesel B2.
La dependencia es real, son parte del capital que requiere la economía de Arequipa y la economía Regional de Moquegua.