- Clasificados -

La batalla de Junín: 6 de agosto de 1824

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA

DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DE LA DNEF DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Junín es una de las glorias nacionales rememorada todos los tiempos, un ícono en la defensa de la patria, un hecho histórico trascendente, a partir del cual se inspiraron muchos peruanos y peruanas, para defender la independencia y la integridad territorial del Perú, por eso la recordamos hoy.

Estamos próximos a conmemorar el Bicentenario de la presencia del Libertador Simón Bolívar en el Perú, quien arribara a estas tierras en septiembre de 1823, quien al año siguiente fue protagonista de esta efeméride, cuyas actividades conmemorativas por el Bicentenario nos llevaran hasta agosto de 2024.

EL HECHO HISTÓRICO

El hecho histórico asociado a la guerra que por la independencia libraron los peruanos, contra las fuerzas realistas, apoyados por el ejército que vino al Perú con el general San Martín, y el que llegó posteriormente con el general Simón Bolívar, es un suceso que está en la memoria colectiva, por ser una victoria decisiva en la guerra que se libraba.

En este acontecimiento del 6 de agosto de 1824, participaron peruanos de todas las sangres y de todas las regiones, los hubo de la costa, de la sierra y de la selva, con esta victoria de Junín, se llenó de entusiasmo todo el Perú, ya iban cuatro años de guerra, y era un gran deseo de todos los peruanos, que todo este episodio terminara cuanto antes, para continuar con esa patria libre y soberana, como se había proclamado el 28 de julio de 1821.

Los moqueguanos estuvieron presentes en esta gloria, como se registra en el Archivo Histórico Militar del Centro de Estudios histórico Militares del Perú, que preside el general Juan Urbano Revilla; y como se ha dado a conocer en el Diccionario de los Próceres y Beneméritos a la patria.

En esos momentos hubo desencuentros entre los realistas, que se tradujeron en discrepancias insalvables, no se ponían de acuerdo con respecto a sus estrategias, el virrey La Serna se encontraba en el sur, cuando en el Alto Perú se levantó el general realista Olañeta, por lo que el virrey mandó a combatirlo, a un ejército comandado por el realista Jerónimo Valdez.

El general Bolívar, en conocimiento de las ventajas que se le presentaban, ordenó la marcha al centro y en junio de 1824, enfiló su ejército con la intención de aislar a las fuerzas realistas del general José de Canterac, que comandaba el «Ejército del Norte». De este modo, cruzaron la cordillera andina, 8.000 soldados y casi 1.500 montoneros que habían actuado a través de guerrillas.

LA BATALLA

La batalla tuvo como escenario la pampa de Junín o Meseta de Bombón, muy cerca del lago Junín o Chinchaycocha. Se combatió con armas blancas y caballería, terminando con gravísimas consecuencias para los realistas, que vieron desaparecer a su llamado Ejército del Norte, cuyo cuartel estaba en Azapampa, muy cerca de Huancayo. Durante su retirada los realistas dejaron abundante material bélico, que favoreció a los patriotas.

El memorable 6 de agosto de 1824, el Ejército del Norte de José Canterac, evitaba el combate con el ejército de Bolívar, que estaba a la altura de Rumichaca, observando al ejército realista en retirada aproximándose a la llanura de Junín. Combatió el Ejército Unido Libertador, con Simón Bolívar como comandante en jefe. La caballería estaba al mando de Mariano Necochea.

Participaron 2 escuadrones de Granaderos de Colombia, 3 escuadrones de Húsares de Colombia, 1 Escuadrón de Granaderos a Caballo de los Andes, 3 escuadrones de Húsares del Perú, Infantería, la 1º División de Colombia (Lara), el Batallón Vencedores, el Batallón Batalla Pantano de Vargas, el Batallón Rifles, y la 2º División de Colombia.

Con ellos, los Batallones Bogotá, Voltígeros, Pichincha, y Caracas, la División del Perú comandada por José de La Mar, el Batallón de la Legión Peruana, el Batallón de Línea número 3 del Callao, el Batallón de Línea número 2 de Trujillo, el Batallón de Línea número 1.

CONMEMORANDO LA BATALLA DE JUNÍN

El viernes 4 de agosto, dentro de su rol de actividades académicas, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, programó una actividad alusiva a la fecha que se destaca, en conferencia a cargo del historiador Juan San Martín Vásquez, miembro de número de esta institución cívico patriótica creada en 1944.

El conferencista destacó que la batalla de Junín del 6 de agosto de 1824 significó la primera victoria del ejército patriota dirigido por Simón Bolívar conformado por fuerzas grancolombianas y peruanas unidas para enfrentar a un enemigo común: el ejército realista dirigido por el general Canterac. El triunfo del ejército patriota se debió a la cohesión y unidad que hubo entre sus filas, mientras que en las fuerzas realistas cundió la deserción y la desmoralización de sus soldados lo cual precipitó la derrota del ejército realista.

El historiador San Martín, estudió en la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Maestría en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro del Instituto Sanmartiniano del Perú y director de la Revista de Historia y Cultura “Tiempos”. En el año 2016 recibió el diploma al mérito de la Academia Nacional de la Historia por su contribución al mejor conocimiento de la Historia del Perú. Entre sus recientes publicaciones destacan “La Huaca Tambo Inga y el distrito de Puente Piedra a través de la historia”, “José de San Martín: De la formación de la expedición libertadora al Protectorado del Perú” y “Simón Bolívar: el libertador y el político”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN