- Clasificados -

Juez libera a roba casas pese a pruebas contundentes presentadas por la PNP

Malestar ha causado entre la ciudadanía, Serenazgo de la ciudad y la Policía Nacional la decisión del juez Jorge Eduardo García Apaza, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, de dejar en libertad a Brayan Carlo Monzon (27) uno de los dos roba casas capturados por la Policía tras un intenso operativo la noche del 24 de enero en la Asoc. Vicente Zevallos del Centro Poblado de Chen Chen.

El otro presunto delincuente, Johnny Salas Cáceres (32), fue puesto a disposición de las autoridades policiales de Camaná al presentar requisitoria vigente.

Ellos, junto a 3 o 5 cómplices más, que lograron huir en 3 vehículos, habían hurtado electrodomésticos en viviendas del distrito de San Antonio. La Policía los persiguió por más de 45 minutos hasta capturarlos.

Por eso, uno de los más sorprendidos con la decisión judicial fue el general PNP Óscar Rodríguez Valles, jefe de la región policial Moquegua, quien destacó el trabajo policial de ese día.

“La intervención policial fue oportuna. Se logró detener a estas personas en flagrancia. Se hizo las actas correspondientes y el registro de nuestro personal de criminalística que ha hecho tanto en el vehículo como en la vivienda de uno de los agraviados, que vino a denunciar, dio como resultado positivo”, contó.

La Policía determinó que ambos sujetos vinieron de Arequipa a cometer sus fechorías en una camioneta con lunas polarizadas que pertenece a una empresa de la Ciudad Blanca y que no la ha reportado como robada. Este detalle hace sospechar a la Policía sobre la posible participación de esta empresa en los crímenes de ambos sujetos.

Además, se logró homologar las huellas de la zapatilla que se encontró en el domicilio con la huella de la zapatilla de uno de los detenidos. Para la Policía esa es una prueba contundente del crimen, además de los televisores recuperados.

“Vamos a hacer las consultas correspondientes respecto a la motivación que ha dado el juzgado correspondiente para no considerar los instrumentos de prueba que se han presentado. No tengo mayor información respecto de la argumentación sustentatoria del juzgado para liberarlo”, anunció el alto mando visiblemente contrariado.

Diligencias de la PNP con los enseres robados.

PEDIRÁ TRABAJO CONJUNTO

Consultado sobre el arraigo domiciliario y laboral que arguyó el presunto delincuente para acceder a su libertad ante el juez; el general Rodríguez advirtió que ese argumento no debería ser suficiente para beneficiarlo.

“El arraigo domiciliario y laboral es en la ciudad de Arequipa y los hechos han ocurrido acá, en Moquegua, por un lado. Por otro lado, han sido capturados en flagrancia. Tenemos los instrumentos, el televisor, la laptop y otros artefactos más que han sido reconocidos por el propietario y tenemos las herramientas con las cuales estas personas han ingresado a ese domicilio de forma ilegal. Son pruebas que han ingresado en estos hechos”, precisó.

Además, dijo que ambos sujetos tienen antecedentes policiales en Arequipa por hurto y hurto agravado. “Entonces ya tenemos varios elementos de convicción de que estas personas forman parte de este ámbito delincuencial. No es la primera vez, y estoy seguro que no va a ser la última vez que van a seguir cometiendo estos actos ilegales”, advirtió preocupado.

Brayan Jesús Carlo Monzón.

Y aunque dijo que la decisión del juez debe “tener sus motivos, vamos a tratar de averiguar que ha sucedido”.

“Es necesario que los administradores de justicia de aquí de Moquegua nos sentemos en una mesa a conversar porque debemos articular nuestros procedimientos para que justamente cuando sucedan estos hechos y capturemos a estas personas se pueda concluir en una prisión si es que todas las condiciones se presentan, por supuesto. Y no estar en estos momentos con esta duda de que le han dado comparecencia pese a que se han presentado todas las pruebas correspondientes”, sustentó.

Consultado sobre el tema, el jefe de los serenos de Mariscal Nieto, Sixto Torres, dijo que la decisión judicial deja un sinsabor a los serenos, la policía; pero sobre todo a la ciudadanía. Además, dijo que hechos como este atropellan la moral de los agentes del orden.

Finalmente, se confirmó que Johnny Salas tenía una requisitoria vigente por el Juzgado de Camaná. Por ello, fue enviado hasta la dependencia policial de esa ciudad, para ser entregado a la justicia. Sin embargo, Brayan Carlo fue liberado la mañana de ayer lunes. No se sabe si ya volvió a Arequipa o se quedó pululando en Moquegua.

Johnny Salas Cáceres.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN