Jefe del IGP señala que la población no toma medidas de prevención ante fenómenos de la naturaleza

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en entrevista a Radio Americana, remarcó que el Perú es altamente sísmico y la zona sur lo es mucho más a diferencia del centro y norte.

Señaló que, se tiene además presencia de actividad volcánica, por lo que siempre se estará acompañado de sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos, lluvias extremas, huaycos, inundaciones, épocas de friaje y calor, lo cual es parte de la evolución del planeta.

“Lo que nos queda a nosotros como sociedad, es aprender a convivir con estos fenómenos de la mejor manera, eso es lo que se está haciendo, pero la respuesta de la población no es la misma, no hay una previsión de intentar reducir los riesgos a futuros eventos”, expresó.

Tavera, indicó que los sismos son importantes para la vida de la tierra y del hombre, lo que sucede es que las personas no respetan que hacer al respecto de la mejor manera.

Recordó el sismo del 2001, que dejó lecciones muy claras, como daños totales en el centro poblado de San Francisco de la ciudad de Moquegua.

“Se tiene que cambiar el tipo de construcción de las viviendas, pero eso no se hace y se sigue invadiendo zonas de alto riesgo y cada día se acercan más a los valles y ríos, donde los suelos tienen presencia de agua, por lo tanto, son malos para una construcción”, refirió.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN