Camión cisterna boliviano vuelca en Carumas y derrama combustible

Una vez más, un camión cisterna de nacionalidad boliviana sufrió un despiste y volcadura. Esta vez ocurrió en el kilómetro 97+400 de la carretera Binacional, en el sector de Chilligua, distrito de Carumas. El incidente dejó como saldo daños materiales.

El accidente se registró a las 07:40 horas de este sábado, quedando recostado en plena vía, lo que conllevó a que se restrinja el tránsito vehicular.

Se trata del tracto camión placa de rodaje 2994ZPD marca Volvo, color blanco y semirremolque (cisterna) de matrícula BB12704 marca Ruboomet, color blanco y amarillo, conducido por Eloy Calle Intipampa (48) de nacionalidad boliviana.

Según la Policía de Carreteras, el conductor, quien resultó ileso, fue trasladado a las instalaciones del policlínico de la sanidad PNP Moquegua para que se le practique el examen de dosaje etílico.

La unidad vehicular se dirigía de Moquegua a Desaguadero y quedó volcada sobre el lado derecho, obstruyendo los dos carriles de la carretera. Asimismo, un separador de vía de concreto destrozado y una señal preventiva (curva) desprendida.

El vehículo transportaba 8,738 galones de diésel. Debido al accidente, hubo fuga del contenido de la cisterna.

GORE MOQUEGUA VERIFICÓ POSIBLE AFECTACIÓN POR EL DERRAME

De otro lado, el Gobierno Regional Moquegua a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente tras conocer la emergencia reportada la mañana del sábado 04 de mayo, por derrame de combustible (petróleo), como consecuencia de la volcadura de una cisterna, se constituyó al lugar para verificar los daños ocasionados.

El Subgerente de Gestión de Medio Ambiente, Dr. Dante Zubia Cortez, informó sobre el vertimiento de gran parte del petróleo, que se dio en un radio de 50 metros, alrededor donde ocurrió el accidente. Por lo que hizo un llamado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que notifique a la empresa aseguradora y active su póliza para remediar los daños ocasionados por el derrame del carburante.

DESCARTAN AFECTACIÓN EN EL SISTEMA HIDRÁULICO DE PASTO GRANDE

Por su parte, el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Ing. Franz Diego Flores Flores, confirmó que el derrame de combustible producido tras la volcadura de la cisterna, no afectará al sistema hidráulico mayor de la región, garantizándose el normal abastecimiento de agua para consumo de la población y actividades agrícolas.

Como parte de las acciones de respuesta inmediata, dispuestas por la gerencia general del PERPG para atender estas emergencias, la Brigada de Operaciones y Mantenimiento del proyecto se trasladó al lugar del accidente con el objetivo de salvaguardar el sistema hidráulico mayor, vital para el abastecimiento de agua a la población.

El Ing. Franz Diego Flores Flores, informó que se llevaron a cabo diversas acciones para evaluar y contener los posibles impactos derivados del derrame de hidrocarburos. Una verificación exhaustiva reveló que el derrame de combustible es de aproximadamente 80 metros desde la posición donde el camión cisterna volcó aparatosamente.

Además, se activó el equipo de Monitoreo y Caudales para realizar mediciones precisas de la calidad del agua en puntos estratégicos, siendo la canoa del canal Humalso – Pasto Grande el más cercano y relevante en este contexto.

En la evaluación de riesgos se indicó que el derrame se ubica a una distancia de 1.65 km del río Chilligua, 1.70 km del canal Humalso y a 5 km de la Rápida Chilligua. En respuesta a esta situación, la Brigada de atención de Emergencias del PERPG implementó barreras utilizando «salchichas absorbentes», un material oleofílico altamente eficaz para contener el hidrocarburo y prevenir su propagación.

El PERPG confirmó que el personal de la Bocatoma Otora se mantiene alerta ante cualquier indicio de anomalía o informe procedente del lugar del accidente. Afortunadamente no existe afectación ni contacto del combustible derramado con las aguas del canal de Pasto Grande, lo que asegura la continuidad de las operaciones de suministro de agua de manera normal.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN