- Clasificados -

Intervienen tráiler con ropa usada de contrabando valorizado en aproximadamente 200 mil dólares

Un duro golpe al contrabando se produjo gracias a un trabajo de inteligencia compartido entre el personal de la PNP de Moquegua de la Unidad de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (UNEME) perteneciente a la División de Orden Público y Seguridad (DIVOPUS) y personal de la PNP de la ciudad de Tacna. La noche del jueves, alrededor de las 23:45 horas, se incautaron más de 300 fardos de ropa usada, valorados en aproximadamente 200 mil dólares.

La mercancía de contrabando se encontraba en el interior de un tráiler que provenía de Iquique (Chile) y tenía como destino Arequipa y Lima. Sin embargo, la intervención tuvo lugar en la ciudad de Moquegua, habrían evadido controles policiales y aduaneros para lograr su propósito.

El coronel PNP Jhonny Milton León Mallki, de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Moquegua, explicó que se realizó un seguimiento para llevar a cabo la intervención con apoyo de 18 efectivos de la UNEME que permitió ubicar el tráiler en un canchón en la carretera hacia Toquepala, donde estaba escondido, tras información brindada por la oficina de inteligencia de Tacna.

El camión Volvo transportaba un contenedor que contenía 329 fardos de ropa usada, siendo el 90% de estas prendas de segunda mano (cachina) y un 10% de ropa nueva, además de otros productos como carteras y comestibles.

En la intervención fueron detenidas cinco personas, todas de nacionalidad peruana. Actualmente, se encuentran en proceso de identificación e investigación en el Ministerio Público, ya que estarían implicadas en el delito aduanero de contrabando.

PRESUNTOS CONTRABANDISTAS SON IDENTIFICADOS 

La Policía Nacional del Perú identificó a las cinco personas presuntamente involucradas en el delito aduanero de contrabando. 

Estos individuos fueron descubiertos cuando ocultaban un tráiler marca Volvo F12, de color rojo, con placa de rodaje V1R-846, y una carrocería cerrada (container) de color blanco. El vehículo estaba dentro del predio en el Fundo Achacala, al costado de la empresa ECOP, en el Km 1+600 de la Carretera a Toquepala, en Moquegua.

Se trata de Juan M.T. (46), Nelio M.M. (28), Eddy Ch.C. (27), Wile A.M. (41) y Cesar C.V. (52), quienes fueron encontrados descargando fardos envueltos en plástico de diversos colores, que aparentemente contenían prendas de vestir de procedencia extranjera, entre otros objetos.

Ante esta situación, se procedió a ingresar al recinto y se detuvo a las personas mencionadas por el presunto delito de contrabando, comunicando el caso al Ministerio Público y a la División de Aduanas de Ilo para los procedimientos legales correspondientes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN