El Gobierno Regional a través de la Sub Gerencia de Estudios realizará diversos trabajos en campo que servirán como base para la elaboración de un proyecto integral de defensas ribereñas a lo largo de todo el valle de Ilo, como medio de protección ante la crecida anual del río Osmore.
El sub gerente de Estudios, Ramiro Quispe Llanqui, mencionó que para elaborar dicho proyecto están a la espera de la delimitación de la franja marginal del río Osmore a cargo de la Autoridad Local del Agua (ALA), que permitirá la instalación de hitos demarcando los predios rurales con el cauce del río.
ELECTRIFICACIÓN RURAL
De otro lado, se trató la ejecución del proyecto de electrificación rural en Ilo, Pacocha y El Algarrobal, que se encuentra a cargo de la Gerencia Regional de Energía y Minas, para lo cual los agricultores y la Asociación Bio Huerto Villa Miraflores; se comprometieron a levantar las observaciones realizadas por parte de la empresa concesionaria ELECTROSUR S.A. para ejecutar dicha obra.
Sobre el proyecto del mejoramiento de la carretera que una la parte alta del valle de Ilo con Moquegua, el Vice Gobernador Regional, Jorge Lama Córdova, sostuvo que existe el interés de realizar los estudios necesarios para conectar el valle desde El Algarrobal en Ilo hasta el sector del Conde en Moquegua, permitiendo el intercambio de productos entre ambas provincias.
Finalmente, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Ilo, Miguel Laura Vargas, se mostró agradecido por la voluntad de la autoridad regional en tratar de solucionar los principales problemas de los agricultores.