- Clasificados -

Gobernadores de Moquegua y Puno emiten pronunciamiento sobre demarcación y organización territorial

Se acordó designar 2 comisionados regionales de alto nivel para que en coordinación con la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM se elabore de forma conjunta una Agenda de Gestión 2024 en materia demarcatoria de las fronteras comunes.

El día de ayer lunes se llevó a cabo una reunión entre los gobernadores de Moquegua Gilia Gutiérrez Ayala y Puno Richard Hancco Soncco para definir la delimitación territorial, la cual contó con la presencia con el Dr. Omar Landeo Orozco secretario de Demarcación Territorial y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Tras el encuentro, los gobernadores emitieron un pronunciamiento para la Agenda de Gestión 2024 en materia de demarcación y organización territorial.

Se reconoce que Puno y Moquegua son pueblos hermanos que comparten límites territoriales; que más allá de establecer entre sí espacio de jurisdicción política administrativa, son fronteras para la integración y el desarrollo conjunto.

A través de este pronunciamiento se acordó designar 2 comisionados regionales de alto nivel para que, en coordinación con la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, se elabore de forma conjunta una Agenda de Gestión 2024 en materia demarcatoria de las fronteras comunes.

La Agenda de Gestión 2024 deberá considerar:

a) Tratamiento de los puntos trifinios: Moquegua – Puno – Arequipa y Moquegua – Puno – Tacna;

b) lograr consensos que permitan la suscripción del acuerdo de límites respectivos y/o mecanismos de tratamientos en un clima de paz, buscando la integración y el desarrollo en beneficio de la población en ambas regiones.

El documento lleva las rúbricas de los gobernadores regional de Moquegua y Puno, además del secretario de Demarcación Territorial y Organización Territorial de la PCM.

ESPERAN CONVOCATORIA DE LA PCM

La gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, saludó la reunión que sostuvo con el gobernador de Puno Richard Hancco Soncco, calificando como un gesto político para darle la tratativa que merece y la importancia que requiere el caso para trabajar de manera transparente y con mucha sinceridad.

Agregó que tiene que haber puntos para poder coincidir y avanzar en materia de demarcación y organización territorial.

“Vamos a dejar al equipo técnico del GORE Moquegua que se reúna con el equipo técnico del GORE Puno y en esa línea ir avanzando”, expresó.

Agregó, que esperarán la convocatoria de la PCM para que se reúnan los 2 equipos técnicos para que empiecen a trabajar y buscar una pronta solución a los conflictos que ha generado el tema de demarcación territorial.

Por su parte, la autoridad regional de Puno, felicitó la decisión política de la gobernadora de Moquegua, sin embargo, consideró que es un tema espinoso y que es un reto para que se solucione dentro del marco de las conversaciones y el trabajo técnico el problema que tienen ambas regiones.

“Estas 2 regiones hermanas, que deben trabajar juntas, por alguna situación no se han puesto de acuerdo y creo que es importante comenzar por algo, esto se está dando con la suscripción de un acta para que los equipos técnicos puedan comenzar a trabajar”, aseveró.

A la vez, resaltó a la PCM que está actuando como un intermediario, ya que van a necesitar de ellos para ponerse de acuerdo y solucionar el tema.

Gilia Gutiérrez Ayala, gobernadora regional de Moquegua y Richard Hancco Soncco, gobernador regional de Puno.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional