Gobernadora regional sobre pago de coima: “Presumo que la señora de condición humilde está siendo manipulada por terceras personas”

Gilia Gutiérrez asegura que a su retorno de una reunión fue informada por su secretaria general que se le había obsequiado 2 mochilas a Yovana Rosado, porque contó que tenía la necesidad.

La gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, en una entrevista desde la vendimia de Omate, manifestó no haber escuchado los audios sobre el cobro de una coima que se le pedía a Yovana Rosado para darle trabajo en Pasto Grande, pero que pudo leer en los medios de comunicación los transcritos de la acusación.

Reconoció que cuando estaba en su despacho le comunicaron que había una señora que se había desmayado en el primer nivel, entonces le generó preocupación y que fue su secretaria quien le informó que había ido a buscarla y pedía una entrevista.

“Rápidamente y obrando de buena fe autorizamos para que la señora suba al despacho de gobernación, entonces la señora subió y yo estaba de salida, pero la atendí en la puerta del despacho. Cuando abro la puerta ingresa la señora y se arrodilla y no podía hablar, por lo que junto a mi secretaria general y una auxiliar la sentamos y le dimos un vaso de agua y una vez que se calmó rápidamente me expuso que estaba más de un año buscando trabajo y que no la atendían en la municipalidad, ni en el Gobierno Regional y que era madre soltera y tenía 2 niñas”, expresó.

Gutiérrez dijo, además: “Recuerdo que me contó sus problemas que tengo que reservar como mujer, problemas que estaba pasando en esos momentos, me señaló que no tenía para uniformes y para el colegio. Yo accedí y le pedí a mi secretaria general, doctora démosle todo el apoyo”.

“Di la disposición que a la señora la canalicen tanto a la oficina de Personal del GORE como a la oficina de Personal del Proyecto Pasto Grande para que evalúen y si amerita su contratación que le den la oportunidad como un caso social”, aseveró.

Agregó: “Esa ha sido mi participación, no la he vuelto atenderla en mi despacho. No tengo la oportunidad de conocerla más de lo que sucedió en esa oportunidad. No he recibido a la señora con otra intención”.

“LA ESTÁN MANIPULANDO”

“A mi retorno de la reunión fui informada por mi secretaria general que se le había obsequiado 2 mochilas, en mi despacho de gobernación tengo 5 a 8 mochilas que tengo para brindar ayuda social.  Debo señalar que es completamente falso que se le dio dinero, es una acusación muy grabe que hace la señora y se presta para generar otro tipo de especulaciones. Presumo que la señora de condición humilde está siendo manipulada”, dijo.

La autoridad regional, sostuvo que “con las últimas declaraciones que ha dado con algunas afirmaciones que no se ajustan a la verdad, yo presumo que hay terceras personas que están manipulando a la señora Yovana. El objetivo es desprestigiar la gestión como lo vienen haciendo. Si yo hubiera estado enterada de esta situación ten la plena seguridad que habría accionado inmediatamente, porque soy la más interesada que si hay un acto o presunto acto de corrupción en el Gobierno Regional, se sancione”.

“INVOLUCRADOS NO TRABAJAN EN EL GORE”

“Las personas que se hace mención, actualmente no trabajan en el Gobierno Regional, solo uno de ellos ha laborado por un periodo cortísimo de 4 meses, en este caso el señor Ricardo Peña”, añadió.

Ante el pronunciamiento emitido por 5 consejeros en su contra, lo calificó de ligero e irresponsable y sobre el pedido de la destitución de la Abog. Lourdes Cama y Fresia Vega, precisó que dichas trabajadoras seguirán laborando porque no es atribución y competencia del Consejo Regional cesar algún funcionario o trabajador, eso le compete al Ejecutivo.

DENUNCIA PERIODISTICA DE PRENSA REGIONAL FUE VERAZ Y OBJETIVA

En lo que se refiere a la denuncia de la Sra. Yovana Rosado, la Prensa Regional publicó: en el primer punto, se corrobora que la señora Rosado conversó con la gobernadora regional Gilia Gutiérrez en su propio despacho y dicha autoridad personalmente la atendió, tal como lo manifestado en la entrevista que le solicitó trabajo.

En el segundo punto, manifiesta que la señora Yovana Rosado le contó temas muy íntimos y su difícil situación económica que tenía que afrontar por tener dos niñas, lo que niega la gobernadora es que Yovana Rosado no le comunicó, ni le puso de conocimiento de los hechos de la coima por parte de dos presuntos trabajadores del Gore Moquegua, ni que le habían pedido dinero para entrar a trabajar, lo que causa bastante extrañeza, porque era para eso que la denunciante pedía llorando conversar con la autoridad regional y hacerla escuchar los audios que eran las pruebas de su grave denuncia al verse burlada y engañada por la promesa de trabajo, para lo cual tuvo que prestarse dinero y entregar 300 soles a los “coimeros” para acceder a un puesto laboral, lo que nunca cumplieron.

En el tercer punto se corrobora que la gobernadora regional fue la que coordinó y permitió la contratación de la denunciante en el Proyecto Especial Pasto Grande PERPG en el mes de junio del 2023.

Los documentos, imágenes, asimismo la entrevista a la denunciante que fueron transcritas y publicadas en Prensa Regional amparan la denuncia periodística realizada sobre estos hechos.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN