- Clasificados -

Gobernadora regional pidió intervención del Ministerio del Interior a la PNP por información tardía sobre derrame  

Gilia Gutiérrez, señaló que está completamente disconforme con el trabajo de la Policía Nacional por no haber informado a tiempo el derrame, ya que se hubiera evitado que el petróleo llegue a los canales de Pasto Grande.

Como primera autoridad de la región, la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala aseguró que no recibió ninguna comunicación por parte del jefe de la Región Policial Elder Calderón Cossío respecto al derrame de combustible al canal de Pasto grande ocurrido el sábado 20 de mayo.

Ante esta situación, solicitó el Ministerio del Interior que tome las acciones correctivas, porque este hecho pudo ser peor. Si hubiese sido otro químico, el daño sería mayor a la salud.

“Estamos completamente disconformes con el trabajo de la Policía Nacional por no haber informado a tiempo, ya que se hubiera evitado que el petróleo llegue a los canales de Pasto Grande”, expresó.

Desde el Proyecto Especial Regional pasto Grande (PERPG) se ha presentado una denuncia penal contra la empresa boliviana y los que resulten responsables. Asimismo, consideró que hubo negligencia en la Policía de Carreteras y ahí debe tomar las acciones correctivas el ministro del Interior.

“Fue poca y tardía la información que dio la Policía Nacional en la Plataforma de Defensa Civil. Está en manos de la Fiscalía la cisterna que sufrió el accidente”, aseveró.

Agregó que se está haciendo las evaluaciones para pedir al Ejecutivo que declare en estado de emergencia a la provincia de Ilo por el desabastecimiento de agua, de igual modo a Mariscal Nieto y los distritos involucrados.

Como Gobierno Regional se está articulando los mejores esfuerzos y garantizar el agua para el consumo humano. Para Moquegua se necesitan 35 cisternas, pero solo 14 están brindando el recurso hídrico.

Se ha dispuesto que 3 cisternas se constituyan a Ilo por parte del GORE Moquegua ante el desabastecimiento que existe en la Pampa Inalámbrica.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN