- Clasificados -

PCM realizará seguimiento y monitoreo para mitigar la emergencia por contaminación por derrame de petróleo en canal de Pasto Grande

Ministerio de Vivienda se comprometió a proporcionar 6 cisternas que llegarán progresivamente, además la dotación de 40 bladers. Asimismo, se dará celeridad al análisis de las muestras de agua que se realiza en un laboratorio en Lima.

El derrame de combustible al canal de Pasto Grande es atípico y particular para la dinámica de Moquegua, que ha generado mucha incertidumbre respecto a cómo afrontar esta situación, expresó la Mg. Alexandra Ames Brachowicz secretaria de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La funcionaria de gobierno llegó a Moquegua para hacer coordinaciones con las autoridades para trabajar de manera conjunta y encontrar soluciones rápidas, superando la lentitud burocrática que suele caracterizar a la administración pública.

“Estamos trabajando para garantizar el agua en el hospital y no paren los servicios de salud, también se está gestionando a través de INDECI y el Ministerio de Defensa la dotación de 40 bladers, los cuales ya se encuentran en almacén para ser recogidos y entregados en Moquegua”, aseveró.

Ames Brachowicz, mantuvo su compromiso de hacer seguimiento y monitoreo al cumplimiento de acuerdos sostenido con autoridades de la región Moquegua, a fin de poder solucionar la emergencia. Este acuerdo, fue adoptado tras la reunión de emergencia sostenida en las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua,

La mesa de trabajo, fue liderada por la autoridad regional Gilia Gutiérrez Ayala, y tras una serie de intervenciones, las autoridades en conjunto acordaron que la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) contribuya a poder acelerar los plazos de los procesos de muestras de laboratorio obtenidas por OEFA y ANA.

Además, hacer el seguimiento de acciones de remediación de acuerdo con las competencias y funciones que correspondan y el acompañamiento en la distribución de abastecimiento de agua para consumo humano a través de cisternas comprometidos por el poder ejecutivo en las zonas afectadas.

Ames, indicó que se están asumiendo responsabilidades según los roles que tienen y desde esa perspectiva el Ministerio de Vivienda se comprometió con 6 cisternas que llegarán progresivamente, además se ha coordinado con el sector privado para el apoyo de más vehículos.

Se está haciendo las gestiones para el alquiler de camiones cisternas en las ciudades de Tacna y Arequipa para poder llegar a 26 unidades vehiculares tal como fue el compromiso.

ANALIZAN MUESTRAN DE AGUA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recogió muestras de agua que serán analizadas en un laboratorio en Lima.

Se asumió el compromiso de darle celeridad para que los resultados puedan darse lo más pronto posible, sabiendo que duran entre 4 a 10 días.

“El lunes o martes se tendrían los resultados para garantizar la reapertura del servicio por parte de la EPS para la población de Moquegua”, puntualizó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN