- Clasificados -

Gobernadora Gilia: procesos de Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción «se irán cayendo»   

Después de que se revelara que la prima hermana de una fiscal adjunta involucrada en la investigación del caso Corrupción 4×4 obtuvo un puesto laboral en el Gobierno Regional de Moquegua, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez minimizó el asunto, indicando que no constituye una «denuncia grave». Además, señaló que, al igual que en otros casos, las intervenciones del Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción «se irán cayendo».

El jueves, la Unidad de Investigación de La Prensa Regional reveló la contratación y el ascenso poco común en el Gobierno Regional de Moquegua de la ingeniera Mirley Linmey Gonzales Santos. Lo curioso es que Mirley resulta ser prima hermana de la fiscal Juliestefita Manuela Santos Ruiz, quien forma parte del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dirigido por el fiscal Víctor Arturo Muñoz Leyva. Este despacho está a cargo de investigar uno de los casos más emblemáticos de corrupción, en el que está implicada la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala.

“DESCONOZCO”

La gobernadora regional respondió a través de Radio Americana, indicando que desconoce el tema en cuestión. Cabe señalar que, la designación de Gonzales Santos fue realizada por el gerente general regional del GORE Moquegua, Hugo Espinoza Palza, mediante la Resolución Gerencial General Regional N° 244-2023, para el cargo de coordinadora de la Unidad Funcional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“No es un cargo de confianza, no la conozco a la señorita, a la profesional en mención, nunca la he visto pese a que trabaja en el Gobierno Regional. No podría yo reconocerla, no ha sido convocada por la gobernadora regional”, expresó.

Agregó: “La información que tengo es que el fiscal que está a cargo es el doctor Muñoz Leyva, no conozco a la fiscal que hacen mención”.

Para Gutiérrez, “la noticia es tendenciosa para seguir perjudicando la gestión regional. En el supuesto que esto sea cierto no corresponde a mí hacer la aseveración, sino más bien a la fiscal de inhibirse del caso, tal cual lo narra como una novela el diario”.

“NOTICIA TENDENCIOSA Y PROCESOS DE FISCALÍA SE CAEN”

La autoridad regional aseguró que ella no ve el tema de contratación de personal y que hay un área encargada que hace los filtros. Lamentó que se esté tratando de alguna manera vincularla.

“A mí no me distrae estas noticias tendenciosas, nosotros seguimos trabajando. Pero ya estamos viendo que hay procesos que se están cayendo. Estoy segura que esta nueva intervención que ha hecho la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción va a seguir el mismo camino, porque no tenemos la intención de contratar a alguien para que se favorezca en otro escenario. Eso es completamente falso. Eso me parece una noticia tendenciosa con la única intención de perjudicar la imagen nuestra que tanto cuidamos y trabajamos”, aseveró.

“Yo resto importancia, no quería ni hablar del tema, pero si se toca, hay que responder. A nosotros no nos genera preocupación y no nos distrae. Estoy convencida que cuando me toque dejar el gobierno regional los hechos hablarán por sí solos”, añadió Gilia Gutiérrez Ayala.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN