- Clasificados -

FDM: Suspenden pruebas ante inconveniente en la planta de bombeo

Se ha trasladado la consulta a quien ha elaborado el expediente técnico como corresponde, para que alcance las mejoras que se tiene que implementar para que en lo sucesivo se tenga un arranque y operación de manera segura.

La Arq. Gina Valdivia, supervisora técnica del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), informó que en el año 2019 se concluyó la construcción del proyecto Chilota – Chincune, obra que asegurará la dotación de 650 litros por segundo (l/s) de agua para la ampliación agrícola regional de Moquegua, cuenta con energía y está listo para ser entregado al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), instancia que operará dicha infraestructura.

Señaló que, al día de hoy, el proyecto está totalmente concluido y se energizó toda la línea de trasmisión de la subestación Chincune. “A partir del 27 de marzo ya se cuenta con energía definitiva en la subestación Chilota financiado por Anglo American Quellaveco, por 7 años”.

Añadió: “Contando con la energía a partir de marzo ya podíamos solicitar el permiso para tener el agua para las pruebas. Finalmente logramos la autorización a fines de julio para poder efectuar las pruebas a partir del 26 de setiembre con la participación de 30 especialistas”, expresó.

Valdivia, aseguró que se hicieron todas las pruebas en vacío, el 28 de setiembre se hizo la integración de los motores, bombas y variadores. “El 30 de setiembre se reiniciaron las pruebas, llegando impulsar hasta el canal Pasto Grande aproximadamente 240 l/s, dando la tranquilidad que todos los componentes estaban trabajando de manera correcta”.

Detalló que, con la segunda bomba se logró un promedio de 440 l/s que también se entregó al canal de Pasto Grande, luego se integró la tercera bomba llegando a 566 l/s, fue entonces que se sufrió un incidente, decidiendo suspender las pruebas para analizar el hecho e implementar las mejoras.

“Se desplazó el manifold, que es el árbol de descarga del agua de las bombas, al sistema de conducción, por lo que se tomó la decisión de suspender las pruebas para poder analizar el hecho y poder implementar las mejoras que puedan garantizar una segunda prueba y operación de manera segura y confiable”, aseveró.

Se trasladó la consulta a quien ha elaborado el expediente técnico como corresponde, para que alcance las mejoras que se tiene que implementar para que en lo sucesivo se tenga un arranque y operación de manera segura.

NO HAY UN PLAZO DETERMINADO

“El inconveniente solo es en la planta, no en las tuberías. Primero se tiene que dar la recomendación técnica adecuada a tomar para implementar la mejora y paralelamente hacer un plan de trabajo para el desmontaje de todo el árbol de descarga para hacer la reparación y volverlo a montar. En este momento no podemos dar un plazo determinado, porque se tiene que cumplir con las secuencias”, refirió.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN