Falsa alarma: por la quebrada Cocotea discurre agua y no relaves mineros

Este sábado una emisora de Moquegua dio a conocer una información que provocó una falsa alarma. El medio radial sólo se basó en que algunas personas llamaron dando a conocer que estaban discurriendo relaves mineros por la quebrada de Cocotea y que se estaría contaminando el agua para consumo humano.

La información difundida por Radio Sol del supuesto ingreso de relaves de la empresa minera Southern Perú, motivó la lógica reacción de dirigentes y autoridades locales.  El Sr. Miguel Vizcarra Saraza presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, incluso alertaba que cerrarían las compuertas en el sector de Tumilaca y que lo mismo debería hacer Pasto Grande y la EPS. 

“Nosotros como Junta de Usuarios hemos activado la emergencia para hacer los cortes en las bocatomas para que no ingrese a los predios. Se tiene que descartar si realmente es o no relave”, expresó. Incluso la Municipalidad Distrital de Samegua emitió un comunicado de suspensión del servicio de agua potable, asegurando que se trataba de relaves. Al parecer este comunicado fue rectificado por el municipio, señalando sólo turbidez del agua del río, mas no fue aclarado por la emisora que lo propaló en su cuenta de Facebook.  

La empresa Southern Perú emitió un comunicado aclarando que la mañana del sábado se registró la rotura de la tubería principal de agua fresca que sale del reservorio de Viña Blanca y abastece al campamento y las operaciones de la unidad minera de Cuajone.

La rotura se produjo como consecuencia del desgaste de la tubería de fibra de vidrio que tiene varios años de operación. 

La minera sostiene que no se ha registrado ningún incidente de relaves como se especuló y exhortó a la población a no dejarse sorprender con este tipo de informaciones. 

Cabe precisar que desde el lunes 17 de julio la concentradora Cuajone se encuentra en parada por mantenimiento regular, por tanto, no hay actividad ni generación de relaves, según señaló la empresa.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN