POR: JURY BAYLÓN DELGADO
Una deficiencia más del sector salud que afecta a la provincia de Islay ha sido detectada e informada por la Contraloría General de la República. Este caso está referido a EsSalud (Seguro Social) en concreto a la posta médica de Matarani, en donde no existen medicamentos, hay sub stock de unos y sobre stock de otros, además el ambiente de la cadena de frío no cuenta con grupo electrógeno, entre otras serias observaciones.
NO HAY MEDICAMENTOS
Esta información fue revelada en el Informe de Visita de Control N° 020-2023-OCI/0359-SVC publicado el último 3 de octubre por la Contraloría. Allí se detalla, que, de una inspección realizada el 5 de setiembre a este establecimiento de categoría I-2, se informó que en el mes de julio hubo desabastecimiento de cinco (5) medicamentos (naproxeno, orfenadrina, amoxicilina, clindamicina y metrodinozol) y ocho (8) en el mes de agosto (amoxicilina+ácido clavulánico, azitromicina, cefalexina, sulfametoxazol, nifedipino, bismuto, salbutamol e hidroxocobalamina). Todo corroborado en el sistema informático de la posta en cuestión. Estas inexistencias no garantizarían la cobertura a usuarios del servicio de salud.
SUB STOCK Y SOBRE STOCK
Además, se detectó el sub stock de siete (7) medicamentos, pero no se entregó la información de julio y agosto, solo de febrero a mayo, por lo que no se garantizaría la cobertura a pacientes. Contrario a ello, se detectó un sobre stock de 87 medicamentos en el periodo de febrero a julio, poniendo en riesgo el vencimiento de estos insumos.
LEY 29459
En todos los casos referidos a los medicamentos, se estaría afectando el Artículo 27° de la Ley 29459 que señala “Los servicios de farmacia públicos están obligados a mantener reservas mínimas de productos farmacéuticos esenciales disponibles de acuerdo a su nivel de complejidad y población en general”. O ¿es que ya no hay usuarios o pacientes que acudan a esta posta médica de EsSalud?
KIT ATENCIÓN CASOS DE VIOLENCIA: INCOMPLETO
Ahí no termina el calvario de la calidad del servicio de este establecimiento del Seguro Social en Matarani, es que la Contraloría dio cuenta que esta posta médica tiene kit de atención de casos de violencia contra la mujer y violencia sexual, pero no se encuentra completo, faltando varios productos, conforme a la normatividad vigente, lo que afectaría la accesibilidad del kit para la atención de casos de agresión.
A MENOS DE 100 METROS DE UN GRIFO: RIESGO
Otro aspecto detectado por el órgano de control es que esta posta se encontraría ubicada a menos de 100 metros de distancia de un grifo, lo cual podría afectar las instalaciones del centro de salud y la integridad del personal de salud y de los pacientes ante posibles siniestros.
NO TIENE EQUIPAMIENTO
Además, la posta médica Matarani carece del equipamiento requerido de acuerdo a las normas de salud, situación que afectaría la salud de los usuarios, la calidad y la oportunidad de las prestaciones de salud. Así, tiene un pantoscopio inoperativo (equipo médico de apoyo al diagnóstico), no tiene ecógrafo portátil, no tiene set de endodoncia, ni balanza digital con tallímetro para adultos y ni para niños.
SIN GRUPO ELECTRÓGENO
Finalmente, y no menos importante, el ambiente de cadena de frío no cuenta con grupo electrógeno, lo que afectaría la conservación de las vacunas.
Se espera que la Gerencia de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud atienda estas recomendaciones de la Contraloría para le beneficio de los asegurados y no asegurados que acuden a esta posta médica.
Con estas observaciones se devela, nuevamente, la precariedad del servicio de salud en establecimientos, tanto del Seguro Social (EsSalud) como del Ministerio de Salud en la provincia de Islay.
HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL INFORME COMPLETO DE LA CONTRALORÍA