Entre el hidrógeno azul y el verde

En nuestro país en el Ministerio del Ambiente lo considera al H2 para promocionarlo y nada más, no se muestra algún proyecto acabado.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)

Los ocurrentes cambios climáticos como los incendios forestales en Hawái y Huancavelica; el presagio de grandes alteraciones en los climas como el anunciado fenómeno de El Niño, cada vez confirman que estamos viviendo los efectos del calentamiento global que se manifiesta en la demasiada elevación de la temperatura, los deshielos de los polos y picos de las cordilleras, inundaciones continúas combinadas en otras áreas con sequias extremas. Los estudios de sus orígenes concluyen que, entre los principales factores, aparte de los propiamente naturales, son los de origen humano por el alto grado de contaminación que generamos de distintas formas y maneras. Una de las más resaltantes es la excesiva utilización de recursos no renovables para la generación de energía utilizando los combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón. Según el diario El País, 95% de los 120 millones de TM de hidrogeno azul, combustibles fósiles, producen entre 9 y 11 TM de anhídrido carbónico (CO2) por kilo extraído. Y si seguimos así, estamos condenados a los efectos del calentamiento global que terminan en elevar la mortalidad humana,

La propuesta es transitar energéticamente al uso de energías limpias con el uso de los recursos renovables como el viento, mareomotriz y luz solar. Surge dentro de las distintas alternativas la del “Hidrogeno verde (H2)” como la energía del futuro alternativo a las actuales muy contaminantes. La importancia del combustible es que se obtiene del agua con energías renovables como la eólica, solar, y es alternativa para las de las contaminantes energías de los fósiles. Concretamente ¿Cómo se produce? Se acopia agua del mar o de los ríos. Se produce electricidad solar o eólica. Se aplica la electricidad o realiza la electrolisis para descomponer el agua H2O. El primer elemento es el Hidrogeno verde (H2) que se acumula en recipientes o tanques tan igual que el gas. Con respecto a sus aplicaciones es combustible de barcos, trenes, vehículos, se la utiliza en la petroquímica e industria del acero y el de los fertilizantes, sirve de electricidad para la calefacción y agua caliente. Lo positivo del uso del H2 es que se convierte en uno de los sustitutos de los combustibles no renovables y contaminantes (petróleo, gas y carbono) (Véase Gráficos).

El hidrogeno verde H2 dados los Acuerdos ambientales de los países del Mundo realizados en Paris de buscar sustituir gradualmente al hidrogeno azul que proviene del petróleo, gas y carbón por ser contaminante y determinante del calentamiento global. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) indica que la producción de H2 debe incrementarse enormemente porque solo representan menos del 1% de las energías que provienen de recursos renovables. Las ONGs Brot für die Welt y la Heinrich-Böll-Stiftung en su investigación sobre el H2 indica que los países en desarrollo requieren con urgencia el uso de energías limpias como el H2 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS).

Y cada vez más el H2 está en la agenda de varios países con el fin de promoverla y llegar al 2050 utilizando al 100% las energías limpias. Para no ir tan lejos nuestro vecino de sur, Chile, el gobierno estableció la hoja de ruta para el H2 al 2040 para potenciar sus industrias y exportarlo al mundo. Enel Green Power Chile apoya a las empresas con proyectos de construcción de plantas de H2, indican que la primera llamada “Huru Oni” que se ubicara en la región Magallanes en la Patagonia.

Sin embargo, así como el H2 tiene muchas ventajas para un futuro sin contaminación también actualmente tiene una gran desventaja y es su costo, es en el momento superior a los del Hidrogeno de origen fósiles o azules. El primero tiene un costo promedio de 8 dólares el kilo mientras que el segundo su costo es de 3 a 4 dólares el kilo. Un punto a favor del hidrogeno verde H2 es que la tecnología solar y eólica cada vez se reduce y se calcula que un futuro próximo puede hacer que el costo del H2 se reduzca a 2.5 dólares el kilogramo. Un segundo factor que facilite el H2 es que no solo se pueda descomponer el agua dulce sino también el agua de mar.

En nuestro país en el Ministerio del Ambiente lo considera al H2 para promocionarlo y nada más, no se muestra algún proyecto acabado. En Moquegua las empresas mineras Southern Perú y Anglo American Quellaveco han indicado su interés, pero no muestran estudios al respecto. Reconocemos que el H2 es un tema desconocido en la esfera académica, publica y empresarial, pero también reconocemos que es urgente estudiarlo para comprometernos en la preservación ambiental con energías limpias y segundo que el sur del país goza de potentes plantas solares en los desiertos calurosos de la región natural chala de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna para la posibilidad futura del hidrogeno verde en la Macro Región Sur.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN