- Clasificados -

Contraloría: invernadero municipal de Torata presenta daños estructurales

Esta construcción se ejecuta mediante administración directa y cuenta con una inversión actualizada de 5 millones 311 mil 533 soles.

La Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Torata, alertó que el proyecto «Mejoramiento de los servicios del vivero municipal» presenta daños estructurales y se está ejecutando sin cumplir las especificaciones del expediente técnico.  Esta construcción se ejecuta mediante administración directa y cuenta con una inversión actualizada de 5 millones 311 mil 533 soles. Los trabajos comenzaron el 18 de mayo de 2021. La justificación del proyecto indicó que beneficiaría a 4,127 habitantes del distrito de Torata, en la provincia de Mariscal Nieto.

El Informe de Visita de Control N° 005-2023-OCI/2362-SVC advirtió que la infraestructura del invernadero y vivero presenta daños, lo que expone al riesgo de pérdidas por sustracción, además de que no proporciona las condiciones adecuadas para el óptimo desarrollo de los cultivos. Tanto la malla Rachell de color verde como la malla antiafida presentan roturas. Adicionalmente, se omitió la ventilación en la parte superior, a pesar de que el expediente técnico la contemplaba y al momento de su instalación se descuidó la disposición de las puertas, cubriendo completamente el vivero.

Durante la inspección también se identificaron fisuras y desprendimientos en el sardinel de concreto que rodea el perímetro de los invernaderos. No se llevó a cabo la colocación de anclajes para asegurar la malla al piso, esto generaría su desgaste y rotura lo que haría que ocasionaría cambios en el presupuesto.  Otra problemática encontrada es que se ejecutaron obras de concreto simple que no concuerdan con las dimensiones estipuladas en el expediente técnico. Los auditores verificaron que parte de la corona del muro de contención no tiene la dimensión que fue aprobada en expediente técnico, este cambio significativo no quedó registrado ni respaldado en el cuaderno de obra revisado.

Por último, en el área de oficinas administrativas que se construyeron no se cuenta con el suministro de energía eléctrica y está pendiente su instalación. También se constató que parte de la pintura aplicada está desgastada y faltan las barandas metálicas de seguridad en varias ubicaciones para prevenir accidentes laborales.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional