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El sector salud y sus deficiencias a nivel macro

En Arequipa, tres de cuatro establecimientos de nivel primario no atienden más de doce horas y en la mitad no es necesario la presencia de un médico. Reveló el estudio hecho por Videnza y Redes.

A través de un estudio de la organización Videnza y la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) se determinó que tres de cuatro establecimientos públicos de salud de primer nivel de atención no tienen la obligación de prestar servicio por más de doce horas.

La problemática del sur del Perú, por tanto, Arequipa, es que el sistema de salud está fragmentado y segmentado no pudiendo articularse la acciones por falta de estrategias, además de tener un financiamiento insuficiente con capacidad inadecuada en cuanto a infraestructura y equipamiento. Explicaron los entendidos.

Revelando los resultados que, los centros de primer nivel deberían resolver el 80% de los problemas de salud frecuentes, sin embargo, dado su mal estado, los pacientes acuden a farmacias, boticas o centros de salud privados gastando anualmente S/455 en promedio y aunque este monto es del 2022, la tendencia es a la subida.

También indican que, existe un alto índice de establecimientos de primer nivel (3 de cada 4) que son de categoría I-1 e I-2 quienes no tienen la obligación de atender ni siquiera 12 horas y en la mitad no es necesaria la presencia de médicos.

Otro punto álgido es que, en Arequipa, la región con mayor avance en la implementación de historias clínicas electrónicas, solo 1 de cada 4 establecimientos de salud cuenta esta mejora.

En ese sentido, han planteado que se cree una estrategia que permita que el servicio de salud para el primer nivel sea accesible, resolutivo y eficiente, con políticas de alcance nacional. (KM)

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