Por: Enrique Rivera Salas (Periodista Colegiado)
Ayuda a quienes padecen de ácido úrico y activa como protector en la calificación de las arterias.
Previene la hipertensión y la mala circulación ya que tiene una acción hipotensora.
Se trata de una planta ampliamente utilizada por la medicina tradicional. A su corteza y resina se le han atribuido propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes y la resina es usada para aliviar las caries.
Al frotarse en la piel genera una sustancia que aleja a los mosquitos. Los frutos frescos en infusión se toman contra la retención de orina. Las hojas hervidas a los baños, con el agua de las hojas en decocción, sirven como analgésico, cicatrizante y antinflamatorio de uso externo, y las hojas secas expuestas al sol se usan como emplastos para aliviar el reumatismo y dolores.
Las propiedades curativas del molle que pueden beneficiar a los pobladores de nuestra región y especialmente de nuestra provincia son: propiedades antirreumáticas, astringentes y antidiarreicas.
El molle puede curar carencias de nuestra salud como: afecciones de las vías urinarias, artritis, calambres, dolores articulares, cólicos estomacales, dolores reumáticos, flatulencias, hepatitis, hinchazones, inflamaciones de la boca, reumatismo.
Su importancia es: Que beneficia a la población de bajos recursos económicos.
El molle combate enfermedades que afectan al cuerpo humano.
Es utilizado como antirreumático, purgante, cefalálgico, cicatrizante.
Es bueno contra malestares del hígado, riñones y vejiga.
Es aplicado contra el dolor de la garganta, muelas y piernas.
Así como contra la hidropesía, la leucorrea y algunas afecciones respiratorias.
Es utilizado como depurativo de la sangre y antiespasmódico.
El jugo de sus hojas se emplea en el tratamiento de la conjuntivitis, el reumatismo y la blenorragia.
En medicina folclórica las hojas y las flores se utilizan como cataplasmas calientes contra el reumatismo y otros dolores musculares.
La planta del molle tiene una larga historia de uso como astringente, depurativo, diurético, balsámico, como colirio, diurético, en enjuagues, pesticidas, depurativos estomacales, tónico antiviral.
Continuará…