El empleo en el sector privado formal en el departamento de Moquegua registró una disminución de 14,4% en octubre de 2020, respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos, esto significó una reducción de 3 342 puestos de trabajos formales.
Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) de Moquegua, según la planilla electrónica.
En el periodo de estudio, la variación anual del empleo presentó un comportamiento negativo entre los meses de abril y octubre de 2020, después de 6 meses de continuo crecimiento, siendo el mes de mayo donde el empleo registró la máxima variación negativa (-31,7%).
En octubre 2020 (respecto al mismo mes del año anterior), el menor dinamismo en la generación de empleo se alcanzó como respuesta al comportamiento desfavorable de tres actividades económicas: servicios (-27,0%); industria manufacturera (-10,6%) y comercio (-3,2%). Por el contrario, la variación positiva del empleo en la rama extractiva se dio como consecuencia de un mayor dinamismo en las actividades de Explotación de minas y canteras, asimismo, el sector agrícola y pesca.
Según las principales características de los trabajadores registrados, la contracción del empleo fue mayor en las mujeres (-21,5%) frente a los hombres (-11,7%). De igual forma, el empleo en los jóvenes disminuyo en 22,4% y en los adultos en 12,1%; por nivel educativo alcanzado el empleo en trabajadores sin nivel educativo y con primaria se redujo en (-18,9%), con nivel secundaria en 12,3%, asimismo con el nivel educativo superior disminuyo en 15,9%.
Finalmente, por tamaño de empresa, el empleo descendió en 18,9% en empresas de 101 a más trabajadores; 11,8% en empresas de 11 a 100 trabajadores y 3,3% en empresas de 1 a 10 trabajadores.